Exclusivo
Actualidad
Caso Big Money: Medidas sustitutivas para 3 procesados por presunta captación ilegal de dinero
En la audiencia realizada en Quevedo un juez dictó prohibición de salir del país y de enajenar bienes a Miguel Ángel N., su esposa Gabriela B. y a Dayana S.
La Fiscalía General del Estado informó que la tarde de este 1 de octubre formuló cargos contra Miguel Ángel N., su esposa Gabriela B. y Dayana S., trabajadora que se dedicaba a la publicidad, "por su presunta participación en el delito de captación ilegal de dinero". Esto dentro del sonado caso Big Money.
Al finalizar la audiencia, desarrollada en el Complejo Judicial de Quevedo, el juez Carlos Bowen dispuso que los procesados se presenten una vez por semana ante el juzgado. Además, les dictó prohibición de salida del país y de enajenar bienes.
La fiscal Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, quien participó en la diligencia, "presentó los elementos de convicción recabados durante la investigación, con los que sustentó el inicio del proceso penal en contra de los ahora procesados", agregó la Fiscalía en un comunicado.
"Elementos de convicción"
Entre los elementos presentados por Proaño en esta etapa de evaluación y preparatoria de juicio. está la documentación remitida por las Superintendencias de Compañías y de Bancos, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y del Servicio de Rentas Internas (SRI), "que determinó que no existe la plataforma Big Money y que no está constituida como compañía".
Además, que el RUC de Miguel Ángel N. es para otra actividad (arreglo mecánico), sostuvo la fiscal.
Asimismo, se presentaron más de diez versiones de personas que habrían entregado dinero en efectivo y mediante transferencias bancarias a la cuenta de Miguel Ángel N.
A eso se suman cuatro pericias informáticas-forenses de los links donde se publicaban ofertas de la captación, a través de medios públicos, así como pericias de inspección ocular técnica de los lugares allanados por Fiscalía (casa de Miguel N. y Tennis Club Quevedo), donde se encontraron aproximadamente diez máquinas contadoras de dinero y cientos de recibos con el logo “Big Money”, entre otras evidencias.
Otros elementos de convicción fueron las pericias de audio y video, la extracción de información de los teléfonos celulares, que evidenciaron los chats de cómo se hacían las captaciones ilegales de dinero, los montos que se recibían y los porcentajes que se pagaban semanalmente.
La instrucción fiscal durará noventa días por este caso, en el que estaría implicado Ángel Nazareno, conocido como Don Naza,