Exclusivo
Actualidad
Con retorno de buses, la calle Esmeraldas de Guayaquil tiembla, pero ventas crecen
Vecinos y comerciantes de la zona comentan que, aunque no extrañan el bullicio del retorno de los colectivos, admiten que estos atraen clientela
Los pequeños temblores que ahora sacuden la calle Esmeraldas son ‘cortesía’ de las 18 líneas de autobuses que retomaron su ruta, tras la completa demolición del edificio Fantasía, en Guayaquil.
(Lea también: Delincuentes roban en Samborondón usando tag para ingresar a urbanización)
Pero un “dilema” envuelve a los vecinos y comerciantes de esa zona, pues aunque no extrañan las molestias causadas por el incremento del tráfico, celebran el aumento en la actividad comercial.
Hace 6 años, Adriana Cabanilla comenzó a alquilar un pequeño local para abrir un cyber en las calles Esmeraldas y 9 de Octubre. Ella ya se acostumbró al ruido de los grandes vehículos, pero no al bullicio que ha vuelto con fuerza. En esta época de apagones, asegura que los agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ni asoman.
“Es real que la calle tiembla por aquí, y la bulla de los buses es fastidiosa. Pero si no hay buses, la gente también se va; es un bien con mal. Gracias a Dios, ya se abrió nuevamente esta calle”, expresa Cabanilla.
Jefferson Duarte atiende un negocio de repuestos de vehículos a pocos pasos del cyber de Cabanilla. También reside en un piso alto del edificio Da Vinci, en la misma zona.
“Como hay más movimiento de buses desde la semana pasada, en la parte alta de mi edificio se siente más fuerte el cimbrón”, cuenta Duarte, y añade que teme que su edificio pueda correr la misma suerte que el extinto Fantasía.
De todos modos, Duarte está animado por la habilitación del tramo y el regreso del tráfico, pues es consciente de que las ventas en su negocio han mejorado considerablemente.
En la misma zona, Emely Álvarez, quien atiende una panadería, expresa su gusto por la amplia afluencia de buses.
“Yo sé que hay un fuerte movimiento en la calle cuando pasan varios buses al mismo tiempo, pero esto ayuda al negocio porque cuando las personas esperan por algún bus, compran algo de acá", opina Álvarez.
Pero no todos los vecinos están contentos. En la zona también hay preocupación por los daños en estructuras como la iglesia de San Juan Bosco, que serían causados por la carga vehicular.
“Se han presentado daños estructurales y rotura de tuberías de Interagua en calles y en las paredes de la iglesia de San Juan Bosco, en su casa parroquial y en varias residencias del sector de Carchi, entre Clemente Ballén y Quisquís”, precisa un oficio enviado por dirigentes del barrio Salinas, que comprende esa zona, al Municipio de Guayaquil.
Un mensaje de “error en la red” sorprendió al usuario @JcoSubs en X cuando intentó recargar su nueva tarjeta de la metrovía.
“Usar la tarjeta La Guayaca es un problema. No se puede ni recargar aunque haya luz en las paradas. Probé en varias estaciones de Metrobastión y Metroexpress y el problema persiste”, comentó.
En el área de Senderos de Parque Samanes, el usuario @McLasso_ capturó una foto que muestra un extraño daño en uno de los puentes.
“¿Quién destruyó ese puente?”, cuestionó el internauta a Parques EP en redes sociales.
(Además: Robo en Samborondón: Los datos desconocidos del meticuloso asalto a Torre del Sol)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!