Exclusivo
Actualidad
La resolución que le permite salir del Ecuador al testigo clave del caso Villavicencio
El hombre rindió su versión anticipada de los hechos el día 10 de octubre de 2023. La Fiscalía ha advertido que no se puede divulgar su identidad
Las medidas cautelares que pesaban sobre el testigo clave del asesinato de Fernando Villavicencio fueron suspendidas. Eso significa que ya no debe presentarse tres veces a la semana en la Fiscalía, no tendrá que portar un dispositivo electrónico de vigilancia y, además, ya podrá salir del Ecuador sin ningún problema.
(Lee también: Guayaquil: Expolicía fue asesinado mientras iba a dejar a su hija a la escuela)
Esta resolución fue tomada en una audiencia dentro del proceso por delincuencia organizada al que fue vinculado el 2 de septiembre de 2023, en Quito. La diligencia fue realizada el 10 de octubre, dos días después de que diera, en una cámara de Gesell, su testimonio anticipado para el esclarecimiento del crimen del candidato presidencial.
Tanto su identidad como lo que dijo en su declaración se ha mantenido en reserva. Incluso, la Fiscalía ha advertido que de revelar los nombres del individuo se podría aplicar una sanción privativa de libertad de cinco a siete años. Eso también iba dirigido para quienes divulguen información falsa.
(Además: Padre del presunto femicida halló el cadáver de su nuera en Quevedo)
La relación del testigo protegido con el caso Villavicencio se estableció también en la audiencia de suspensión de medidas. En los documentos públicos se explica que el sujeto y otra persona procesada se relacionarían directamente con dos motocicletas que tendrían vínculos en el asesinato de don Villa.
¿Lo estaban ‘cazando’?
Los días 6 y 7 de octubre fueron asesinados, en cárceles de Guayaquil y Quito, siete procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio. Eso llevó a que se ingrese al hombre, considerado una pieza clave, en el programa de protección a víctimas y testigos.
(No te pierdas: Dora West, la presentadora que siempre llora)
Por ese mismo motivo se habría pedido la revocatoria de las medidas que pesaban sobre él, porque al tener que desplazarse a sus presentaciones se corría el riesgo de un atentado, porque no se podía descartar que lo estuvieran vigilando, se señala en los escritos.
¿Quieres acceder a todo el contenido exclusivo de calidad de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE!