Exclusivo
Actualidad

Pasarán el feriado entre rejas por talar árboles de una reserva ecológica

Hay cuatro detenidos por este delito cometido en área protegida Mache-Chindul, en la zona del cantón Pedernales, Manabí

El área protegida donde talaban árboles está ubicada entre el norte de Manabí y el sur de Esmeraldas.Cortesía

Fue en Pedernales, provincia de Manabí, y gracias a denuncias de la ciudadanía. La Policía logró la tarde del 29 de octubre, la aprehensión de cuatro sujetos, al ser sorprendidos talando árboles de la Reserva Ecológica Mache-Chindul. A los tipos se les decomisó armas de fuego, las herramientas que utilizaban y un vehículo cargado con madera.

La captura se dio por parte de personal policial del Distrito Pedernales-Jama, en un operativo de control contra la deforestación, y en coordinación con personal del Ministerio del Ambiente y del Agua. Ellos confirmaron la alerta de una invasión del área protegida, a las 17:00 del jueves.

Allí sorprendieron a varias personas con herramientas tipo motosierras, talando los árboles del lugar, por lo que de inmediato fueron neutralizados y aprehendidos, informó la institución del orden.

El área Mache-Chindul se localiza al suroccidente de la provincia de Esmeraldas y al norte de Manabí, en las montañas del mismo nombre, que representan la extensión norte de la cordillera de la Costa.

Armas y motosierras

Entre las evidencias recolectadas en este supuesto abuso a la naturaleza están: dos motosierras marca Stihl, color naranja, con numeración 183141615, 176642031; un arma de fuego tipo escopeta de fabricación artesanal; un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 de fabricación artesanal; un vehículo tipo camión de placas PXA-0799 con 6.44 metros cubicos de madera.

Los aprehendidos, luego de sus valoraciones médicas, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente en espera de la audiencia respectiva, el vehículo fue ingresado a los patios y las evidencias bajo cadena de custodia en la bodega de la Policía Judicial.

Un collage mostrado por la Policía con los detenidos por afectar una reserva ecológica, las herramientas, madera y armas decomisadas.Cortesía