Exclusivo
Actualidad

Fuerzas Armadas de Venezuela controlan rebelión militar en un cuartel
Los inconformes con el régimen de Nicolás Maduro continúan. Un exmilitar llamó a rebelarse contra el chavismo este 6 de agosto.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo 6 de agosto una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba “restablecer el orden constitucional”. Esto sucede dos días después de que se instalara la Asamblea Constituyente con poderes especiales.
En un video difundido en Internet durante la madrugada de este domingo, el capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Caguaripano, quien dijo estar a cargo de la 41 Brigada Blindada en Valencia, llamó a todos los uniformados del país “a desconocer este régimen” y demandó un gobierno de transición.
Caguaripano, quien fue pasado al retiro en el 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y asegura que se están rebelando contra la “tiranía ilegítima del (presidente) Nicolás Maduro”.
Según la información oficial, los uniformados lograron entrar al Fuerte Paramacay en busca de armamento, pero fueron rápidamente repelidos.
Un testigo confirmó a Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos. Otros videosque han circulado en redes sociales mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.
Más tarde, algunos pocos protestaron cerca de la base militar, pero fueron rápidamente dispersados por uniformados.
El jefe del comando de operaciones militares del país petrolero, Remigio Ceballos, dijo en su cuenta de Twitter que se logró repeler “con éxito” lo que consideran se trató de un “ataque terrorista” y que siete personas fueron arrestadas. Más tarde agregó que “todo estaba controlado”.
Los detenidos estarían siendo interrogados y aportando datos sobre el grupo insurgente, agregó el militar.
El comandante general de Ejército venezolano, Jesús Suárez, apareció en un video desde el fuerte Paramacay, en Valencia, para decir que sus dirigidos se encontraban “júbilos de alegría porque volvió a triunfar la paz”.
“Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron como un solo puño, como un roble y la canalla nuevamente fue derrotada”, dijo Suárez secundado por decenas de soldados fuertemente armados.
En el resto del país, incluida la capital Caracas, las actividades se desarrollaban con normalidad.
FUERZAS ARMADAS EN LA MIRA
Los venezolanos ven a las fuerzas armadas como el principal núcleo de poder en su país, y la oposición ha exhortado repetidamente a los militares a romper con Maduro.
Pero los altos mandos han declarado su lealtad pública al presidente.
Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica que sufre el país.
Hoy 6 AGOSTO, jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas lo dan todo por Venezuela, pic.twitter.com/nd8t3orDKI 19*
— Alberto Franceschi (@alFranceschi) 6 de agosto de 2017
#Venezuela | Militares de dictadura de @NicolasMaduro disparan contra vehículos de civiles que residen cerca del Fuerte Paramacay- #6Ago pic.twitter.com/PiRQfijJwe
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) 6 de agosto de 2017