Exclusivo
Actualidad
Rafael Correa dice que Xavier Muñoz le dejó "una pésima impresión" tras reunión en Brasil
Según el expresidente, Muñoz lo buscó “por todos lados” para conversar y que no confió en él “por sus vicios personales”
Lo atendió sin conocerlo. En una entrevista concedida a Radio Sonorama, la mañana de este jueves 11 de abril, el expresidente Rafael Correa aceptó haberse reunido con el exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, en Sao Paulo, Brasil.
Lee también: Correa asegura no conocer a asambleístas que renunciaron a RC5
Esto, luego de que Muñoz detallara ante la Corte Nacional de Justicia, en su testimonio anticipado, que en dicha reunión el exmandatario le confesó un presunto plan para destituir a la fiscal de la nación, Diana Salazar, y una supuesta estrategia para allanar el camino legal para su regreso a Ecuador.
Correa aseveró que pese a que no conocía a Muñoz, lo atendió, pues describió con displicencia que el exvocal de la Judicatura, actualmente investigado en un caso de obstrucción a la justicia, lo buscó “por todos lados” y a través de un amigo en común.
Detalló que cuando aceptó recibirlo, Muñoz se quejó de que el exmandatario Guillermo Lasso lo perseguía y necesitaba apoyo político. Además, dijo Correa, demostró tener un ego muy grande. “Me dio pésima impresión. Luego tuvimos datos terribles sobre sus vicios personales y tanta cosa, jamás confiamos algo así”. Añadió que hay una tercera persona de testigo.
El motivo de su viaje a Sao Paulo, según Correa, en donde coincidió con Muñoz, fue por una invitación que le realizó el Partido Socialista: “Fue en un hotel cinco estrellas, de lujo, ellos pagaron todo”.
Plan retorno
Muñoz fue vocal del Consejo de Judicatura. Actualmente es investigado por presunta obstrucción a la justicia. Durante su testimonio anticipado, entregado el 10 de abril de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, reveló haberse alineado a la hoja de ruta del prófugo Correa para que este consiguiera su retorno al país, a cambio de apoyo legislativo para evitar un posible juicio político.
El plan consistía, según Muñoz, en lograr el recurso de revisión, en la Corte Nacional de Justicia, a través de la demanda presentada por Ramiro Galarza, de la empresa Consermin, uno de los condenados por el caso Sobornos.
Los jueces que iban a conceder ese recurso eran Luis Rivera y Byron Guillén, quienes respondían a los intereses de Correa; este último viajó a Sao Paulo, para reunirse con Correa y coordinar ese asunto.
Sobre este viaje, Muñoz dijo que se encontró con Guillén en el hotel y que viajó gracias a contactos que tenían relación directa con Vinicio Alvarado, ex secretario nacional de la Administración Pública.
Contó que el 29 de marzo de 2023, fue hospedado en el Hilton Colón de Sao Paulo. A ese lugar, Correa le envió un vehículo y un guardaespaldas. Luego, fue trasladado a otro hotel y tuvieron la cita en una sala ejecutiva. Correa le ofreció su apoyo político a cambio de que respalde en todo a Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura. También le reveló su plan para sacar a la fiscal general Diana Salazar.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!