Exclusivo
Quito
En Quito hay drones para la pillería
Aparentemente los aparatos son usados para planificar atracos o secuestros en conjuntos habitacionales. Policía no ha recibido reportes.
Los vecinos de las urbanizaciones privadas viven ahora con la mirada en el cielo, pues se presume que los pillos encontraron en los drones una nueva herramienta para delinquir.
En La Armenia, en el suroriente de Quito, ha habido advertencias en los chats comunitarios por esta posible nueva modalidad.
“Han dicho que tengamos cuidado y que reportemos a la policía, pero no se ha visto”, dijo Gloria Alianza, presidenta del sector La Dolorosa de La Armenia.
En esa zona se presume que hace unas tres semanas hubo un sobrevuelo de drones y que después de una semana secuestraron a una vecina. “No conocemos los detalles, pero es información que circula en los chats para prevenir”, agrega.
Esa zona pasó de ser una de las más seguras a reportar robos de casas y de accesorios de vehículos. “Parece que siguen a los autos de alta gama, pero no es porque la gente de aquí tiene mucha plata, es porque se endeuda”, explicó la vecina.
En el sector de Mirasierra, también en el valle de Los Chillos, el temor está presente. Gabriela Morales, moradora de la zona, contó que en una reunión con la policía se reportó la presencia de un dron por los conjuntos habitacionales.
“Dijeron que hicieron un seguimiento y que resultó ser de un muchacho que hacía fotografías para la universidad”, relató.
En las últimas semanas, los vecinos han solicitado mayor presencia policial ante el incremento de la inseguridad.
Sin embargo, uno de los problemas sería el crecimiento poblacional desmedido. “Antes nos conocíamos y ayudábamos. Las urbanizaciones crecen y hay gente desconocida”, expresó Gloria.
En las últimas semanas, además, se han registrado muertes violentas. “Se trató de un extranjero al que le daban trabajos esporádicos, resultó que robaba en las casas. Luego apareció muerto”, finalizó la moradora.
NO HAY REGISTROS
Cuando EXTRA visitó la zona, la policía realizaba un operativo en una de las principales avenidas del valle. Allí se intervinieron motocicletas y vehículos. En un bus se retiró un cuchillo.
Christian Panchi, subjefe del Distrito Los Chillos, comentó a EXTRA que se ha realizado un mapeo de las urbanizaciones y en cada una se han dejado recomendaciones de seguridad. “Luego hacemos seguimiento”, explicó.
Sin embargo, no se han recibido quejas o denuncias de sobrevuelos de drones por las viviendas.
Los delitos que más se cometen en los conjuntos son robo a accesorios, de vehículos y casas, según el uniformado.