Exclusivo
Quito
Quito: Adoquinado de papel en barrios de la capital
El Municipio quiteño emprendió un proyecto de rehabilitación vial que no tiene muy contentos a los habitantes. En pocas semanas los baches reaparecen y causan molestias
Ya se han entregado 285 kilómetros de vías rehabilitadas en la capital. Un ambicioso proyecto que aún mantiene varias calles y avenidas cerradas.
Sin embargo, las expectativas no se han cumplido para algunos habitantes. Por ejemplo, en La Comuna se entregó la obra en agosto pasado y ahora los vecinos se enfrentan nuevamente a los ‘huecazos’.
“Se hundió la tapa del alcantarillado luego del adoquinado. Lo mismo que nada”, dijo Augusto Simbaña, morador de la zona.
Contó que la obra de la parte alta de la calle Humberto Albornoz empezó en la pandemia y que se paralizó por varios meses. La espera fue larga.
“Entregaron justo para las fiestas del barrio. Hubo misa porque se celebró a la patrona también”, contó Sandra Velasco también moradora.
Lo mismo ocurrió en la calle Guatemala, en el barrio céntrico de San Juan. La empinada calle tuvo deslizamientos de los adoquines.
Cuando EXTRA visitó el sitio, cuadrillas de trabajadores reparaban, de nuevo, un tramo ya entregado hace pocos meses.
“No se les entiende a los contratistas, cada tres meses están arreglando. En diciembre entregaron esta obra y de nuevo todo mal”, comentó Alejandro Araque, vecino de San Juan.
La avenida de Los Conquistadores, obra que fue inaugurada en febrero, ya tuvo novedades dos semanas después. Aunque esta fue una obra declarada como prioritaria por el Cabildo, sigue con problemas.
PAVIMENTO SALIDO
Pero los adoquines no son los únicos dañados en poco tiempo. En la calle Yanacona, ubicada en El Condado, norte de Quito, también hay nuevas molestias.
“El alcalde vino a entregar la obra hace unos tres meses, cortó la cinta y todo. De nuevo toca lidiar con los baches”, comentó Luis Bayas, un conductor de la zona.
Ese tramo estuvo cerrado por aproximadamente un mes, en el que levantaron la capa asfáltica vieja para colocar la nueva. Por allí circulan al menos 6.000 vehículos al día, ya que la vía conecta con los barrios de Velasco, Colinas del Norte, La Planada, Rancho Bajo, entre otros.
La Empresa de Movilidad y Obras Públicas explicó que de ese sitio aún no se realiza la recepción definitiva, pues un canal de agua afecta a la flamante repavimentación. “Algo que debe resolver el conjunto habitacional cercano”.
Los vecinos se preguntaron entonces si no hay planificación y estudios previos para evitar estos contratiempos y no hacer “doble trabajo”.
La Epmmop respondió que aún está en fiscalización y que los arreglos no incurrirán en nuevos gastos.
En cuanto a la de Los Conquistadores, la entidad explica que se trató de una filtración de agua que se está solucionando.
Sin embargo, para los quiteños esto sigue siendo un problema porque las obras no se entregan en óptimas condiciones.