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El Metro de Quito se queda sin operador: se paralizó la firma por unas inconsistencias
El Servicio Nacional de Contratación paralizó la firma prevista para este mes con Metro de Medellín y Trasdev, de Francia, por errores en los términos de referencia y por no haber considerado los costos variables
El Metro de Quito enfrenta un nuevo revés y se queda sin operador. La mañana de este jueves 4 de agosto de 2022 se conoció que la firma del contrato programada para este mes, con las empresas ganadoras de la adjudicación del servicio -Metro de Medellín y Trasdev de Francia-, no se realizará debido a inconsistencias identificadas en el proceso de contratación, así lo corroboró una fuente oficial a este diario
David Dávalos, excoordinador de la veeduría del Metro ratificó la información señalando que, a través de un informe emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), se supo que los términos de referencia estaban mal realizados.
"El proceso está mal llevado y se olvidaron de otros temas importantes como costos variables. Esta falla es del municipio, pero aún no se sabe qué pasará y se continúa con las averiguaciones para aclarar el tema".
Este Diario se contactó con las empresas Metro de Medellín y de Quito para obtener un pronunciamiento. La entidad capitalina ofreció desde horas de la mañana que emitiría un boletín, pero hasta la publicación de esta información no se ha concretado la comunicación.
El pasado 15 de julio, el gerente de la empresa Metro de Quito, Efraín Bastidas, y el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, dieron a conocer en un evento en la parada San Francisco, centro de la urbe, a la empresa ganadora del concurso para operar esta obra valorada en 2.002 millones de dólares.
Guarderas también garantizó que, después de contar con una empresa operaria, ya sería posible poner a rodar al metro en diciembre de este año. "No me aventuro a dar una fecha fija, pero aspiro que sea en los primeros días".