Exclusivo
Quito

Cuatro casos sospechosos de intoxicación por alcohol metílico en QuitoRené Fraga / EXTRA

Cuatro casos sospechosos de intoxicación por alcohol metílico en Quito

Uno de ellos está en cuidados intensivos. En total, en dos provincias suman 20 muertos por este consumo.

Cuatro personas han sido hospitalizadas en Quito por aparente intoxicación por alcohol adulterado. Sumándose a las casi 50 registradas en las provincias de Santo Domingo y Esmeraldas en días anteriores.

Francisco Pérez, Subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, informó que los casos se registraron el lunes 31 de octubre en la parroquia de El Quinche, al oriente de Quito. Todavía se realizan análisis para comprobar que se trata de metanol, químico de uso industrial.

Según el funcionario, de ellos uno está en cuidados intensivos, dos graves y uno estable. De los afectados anteriores en otras provincias, 11 siguen en este tipo de cuidados y 20 ya han fallecido.

"En estos casos lo que hacemos es activar mesas técnicas a nivel nacional", agregó.

La próxima semana se tiene prevista una reunión entre el Ministerio de Salud, Intendencia de Pichincha, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Servicio de Rentas de Rentas Internas (SRI) y la Secretaría de Inteligencia (Senai), puesto que alrededor de la venta de licor adulterado se estarían cometiendo delitos como: atentar contra la salud pública, alteración de marcas, contrabando y evasión de impuestos, según Washington Casamen, intendente de Pichincha.

En Quito se están organizando operativos de control sobre todo en las parroquias de El Quinche y Tunmbaco. "En noviembre se vienen las festividades de la virgen de El Quinche, por lo que exhortamos a la población a no consumir alcohol de dudosa procedencia o sin registro sanitario", agregó Francisco Vitero, delegado del Municipio de Quito.

El consumo de metanol o alcohol metílico es perjudicial para la salud, puede causar la muerte debido a los fallos multiorgánicos que ocasiones. También puede haber secuelas permanentes como la ceguera. "Estos fabricantes mezclan el metanol con el etanol (etilíco) para aumentar el grado de alcohol y por lo tanto sus ganancias", explicó Pérez.

Hasta ahora se han tomado muestras de 65.000 litros de alcohol y aún no se comprueba que las intoxicaciones respondan a un solo lote de producción.