Exclusivo
Actualidad
Quito: Vecinos no aguantan más a los cables desparramados
En San Francisco del Pintado, los alambres se enredan en los vehículos que circulan, otros están a punto de caer. Moradores piden que también la calle sea de una sola vía.
¡Cuidado los cables!, le dice una señora a su hijo, cuando caminan por la angosta acera de la calle Juan Camacaro, en San Francisco del Pintado, en el sur de Quito.
Son cables de teléfono, televisión, internet y energía eléctrica que estorban el paso. Uno que otro ya se ha enredado en ellos. A pie y en vehículo.
“A una furgoneta se le enredó en el espejo y a un automóvil en las llantas. Los vecinos salieron a ayudarlos”, comenta Daniel López, morador.
También se pueden ver bolas de alambres suspendidas en el aire. Quienes circulan por allí temen que les caiga encima en algún momento.
López explica que hace un par de meses, la Empresa Eléctrica Quito realizó cambios de postes y que los trabajadores dejaron los cables rotos, colgados en media calle o simplemente los dejaron en el aire pero amontonados.
“La verdad, yo no le vi necesidad, no estaban dañados los anteriores. En lugar de hacernos un favor, nos perjudicaron”, agrega.
Para moradores como Bolívar López, “menos mal parece que los cables de alta tensión sí están en el aire, sino ya tendríamos una desgracia”, comenta.
Moradora
No hay quien se lleve
A lo largo de esa cuadra también se pueden ver los cables colgados de las fachadas de las casas. Esos, según los moradores, quedaron en media calle, por lo que ellos mismos los cortaron.
“Algunos ya no tienen ni servicio y nadie viene a llevarse”, dice César Sanmartín, otro de los perjudicados.
Cuando se realizaron los cambios de postes también se quedaron un par de días sin servicio de internet y unas cuantas horas sin energía eléctrica.
“Ha pasado después también. Vienen los técnicos, dicen que hay que cambiar de cables y ponen otros. Así van aumentando”, explica Sanmartín.
A unas cuadras estaban trabajadores de una empresa de internet y dijeron que ellos no tienen órdenes de llevarse los alambres que quedan de las reparaciones.
Peticiones
Los moradores requieren de una solución al problema, pero tienen más. Por ejemplo, en horas pico esa vía es intransitable. “Por aquí pasan para evitar el pico y placa, y se estanca el tráfico”, comenta Santamaría.
Por ello, piden que ya no sea doble vía. “Con eso se puede disminuir el flujo vehicular que contamina con el ruido y el esmog”, asevera.
Por su parte, la Empresa Eléctrica Quito informó que, en efecto, se realizan trabajos de remodelación de redes de distribución en el sur de la urbe. Sin embargo, se han visto afectadas por la falta de atención de operadoras de telecomunicaciones. Ante esto se ha buscado un acercamiento con la Agencia Metropolitana de Control para realizar un trabajo conjunto.
Vecino