Exclusivo
Actualidad

El presidente del Consejo de la Judicatura sería indagado por la Fiscalía, por un posible delito de obstrucción de la justicia.Ilustración (Archivo)

Quito: La razón del allanamiento a las oficinas del Consejo de la Judicatura

La diligencia, coordinada por la Fiscalía, se llevó a cabo en el norte capitalino la mañana del jueves 24 de agosto de 2023. Conoce el motivo

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz son indagados por el posible delito de obstrucción a la justicia, luego de que destituyeran de su cargo a Walter Macías, juez de la Corte Nacional, quien ya ha presentado una acción de protección para que se dé marcha atrás con la sanción que le fue impuesta.

(Lee también: Manta: Pareja de esposos fue baleada cuando regresaban a su casa)

Este trámite ha sido admitido por la jueza Martha Vimos y se resolverá en audiencia el miércoles 30 de agosto de 2023, a las 08:30, en la Unidad Judicial de La Mariscal, en el centro norte capitalino. Como parte de las investigaciones de la Fiscalía, la mañana del jueves 24 de agosto fueron allanadas las oficinas principales del Consejo de la Judicatura, en el norte de la ciudad, con el objetivo de recopilar información e indicios que ayuden a esclarecer este caso, el cual se maneja en reserva.

Hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial de parte del Ministerio Público o del Consejo de la Judicatura, aunque esta última entidad publicó un comunicado la noche del jueves, en el que se defiende la destitución de Macías, que se dio con dos votos: de Wilman Terán y Xavier Macías, quienes se declararon en mayoría de tres supuestos vocales presentes.

(Además: Guayaquil: Asesinan a hombre dentro de taller de pintura automotriz del suburbio)

Sin embargo, en un vídeo que estaría en poder de la Fiscalía se analiza la posibilidad de que, en realidad, estuvieran cinco consejeros, lo que dejaría en claro la supuesta falta de mayoría. Antes de la destitución, Macías había sido suspendido por una denuncia de tipo administrativa, interpuesta por Esteban Celi, quien se encuentra sentenciado a siete años por delincuencia organizada en el caso Las Torres.




Macías ha denunciado que sería víctima de una persecución administrativa desde que tomó conocimiento del caso denominado Vocales, en el que los consejeros Maribel Barreno y Juan José Morillo son investigados por el delito de tráfico de influencias.

(Te puede interesar: Eduardo Andrade y la paternidad con Michela Pincay: Antes se lo propuso a Carolina Jaume)

El 15 de agosto, Macías resolvió que el viernes 25 se llevara a cabo la audiencia preparatoria de juicio en contra de Barreno y Morillo, pero tras la situación presentada la Fiscalía solicitó el diferimiento. Aún no había fecha.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!