Exclusivo
Actualidad
En Quito: ¡La puerta de la discordia!
Vecinos de la urbanización 14 de diciembre cerraron el paso en una calle. El motivo para hacerlo, dijeron, es combatir la inseguridad.
Una puerta de metal que atraviesa la calle S4 fue colocada, hace poco, en la entrada al barrio 14 de Diciembre, junto a la autopista General Rumiñahui. Y desde su construcción, ha surgido la discordia entre los moradores de la zona.
Los que están a favor dicen que esto ha ayudado a disminuir los robos a los transeúntes y accesorios de vehículos. Pero moradores de barrios vecinos están en contra porque no pueden pasar libremente.
Por ello, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) envió a funcionarios para inspeccionar en el sitio, pues se trataría de espacio público. Los vecinos de los otros sectores habrían solicitado la revisión para aclarar el tema.
Margarita Criollo, presidenta de este barrio, defendió la decisión que tomaron los moradores, porque “están hartos” de la delincuencia.
Más tránsito
Según los vecinos, hace ocho meses esa calle fue asfaltada, lo que fue suficiente para que más gente vaya por ahí y evite el pago del peaje. “Por aquí cortaban camino muchos conductores y a alta velocidad”, comentó Criollo.
También los delincuentes al ver la vía “más bonita” aprovechan para robar. El último incidente fue en marzo, cuando un vecino fue golpeado por dos ladrones al intentar impedir un ‘choreo’ a unos cuantos metros de la puerta.
Es decir que las columnas ya estaban colocadas porque, según los moradores, el barrio es una urbanización privada. Sin embargo, el Municipio les habría dicho que se trata de un espacio público y que no pueden cerrar el paso.
Este diario se comunicó con la Administración Zonal Centro para confirmar el estado de esta vía, así como con la AMC para conocer los resultados de la inspección, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de estas entidades.
Inseguridad
Félix Aguas, representante jurídico de la 14 de Diciembre, comentó que desde la pavimentación se veía autos estacionados con gente extraña, pero cuando decidieron cerrar la puerta los robos han disminuido considerablemente.
Recalde explicó que en la zona sí se ha registrado un incremento de delitos, sobre todo robos a personas y de accesorios, pero que se están implementando estrategias para minimizarlos. “Hemos hecho socializaciones con afiches, con Paquito policía (un títere) para dar consejos de seguridad”.
Agregó que la Policía ha hecho contacto con el Municipio y con la Empresa Eléctrica para reparar las luminarias dañadas en la zona y que agravarían el problema. Así como chats comunitarios y charlas vía Zoom con los moradores para asesorarlos en temas de seguridad.