Exclusivo
Actualidad
Quito: Prisión preventiva para sospechoso de incendiar El Panecillo
El juez calificó la flagrancia del delito en una audiencia, la mañana de este viernes 13 de septiembre
El Municipio de Quito informó que Jefferson Santiago Mediavilla Pazmiño recibió como medida cautelar la prisión preventiva, el sujeto de 25 años y de nacionalidad ecuatoriana, es el sospechoso de ocasionar el incendio que consumió al menos cinco hectáreas del cerro El Panecillo, la tarde del jueves 12 de septiembre.
LEE TAMBIÉN: Investigan incendio provocado a camioneta de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Durán
Según el Cabildo, su equipo jurídico presentó pruebas contundentes para que, consecuentemente, el juez dictara el inicio de la etapa de instrucción fiscal de 20 días. La audiencia se llevó a cabo aproximadamente a las 9:30 de este viernes 13 de septiembre. Mediavilla permanecerá detenido hasta la siguiente audiencia, que se realizará el 7 de octubre.
El hombre, que no registra antecedentes penales, fue interceptado por personal de Seguridad de la Administración Zonal Eloy Alfaro. Fue detenido en actitud sospechosa en un sector cercano al lugar del incendio. Tenía en su poder drogas y fósforos.
¿QUITO ESTÁ BAJO ATAQUE?
Durante la noche del 12 septiembre, a través de un video difundido en sus redes sociales, el alcalde Pabel Muñoz afirmó que, autoridades y ciudadanía defenderán a Quito de los "criminales que provocan incendios y quieren destruir a la ciudad".
“Esta es la ciudad más linda del mundo y está bajo ataque. (...) Ha sido un día duro, sobre todo, porque tuvimos un nuevo atentado. Esta vez, de la manera más vil posible. Lo hicieron en El Panecillo”, dijo.
El alcalde explicó que se provocó incendios en los dos extremos de El Panecillo, atentando contra la vida, la naturaleza y los sectores productivos. “Hoy tuvieron la desfachatez y la vileza de afectar un sector que tiene viviendas”, reiteró.
(No te pierdas: Taxista culpable de incendio forestal en La Gasca se confiesa en reportaje de televisión)
¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR PROVOCAR INCENDIOS?
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años.
El o la responsable que las quemas agrícolas causen incendios forestales serán sancionados por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
También existe una Ordenanza en Quito para la gestión de incendios forestales. En la que existen faltas leves, graves y muy graves que van desde una remuneración básica unificada hasta los 34.500 dólares de sanción.