Exclusivo
Actualidad
Quito: el plan de soterramiento de cables avanza en un 0,08 %
La sobrecarga de cables en los postes sigue siendo un problema. El Cabildo dice tener un plan de soterramiento a largo plazo. Sigue siendo una deuda
En el cruce de las avenidas Alonso de Angulo y Serapio Japerabi, en el sector de Barrionuevo, la vereda está invadida por docenas de cables. Aunque el problema persiste desde hace algunos años, hace un par de semanas tuvieron que cortarlos ellos mismos los cables para no tropezar. “Corremos el riesgo de que caigan encima de los carros de los clientes”, se quejó Paúl Atupaña, propietario de un local de autopartes.
Esta zona se caracteriza por el comercio y el alto tránsito vehicular. Los transeúntes deben agacharse un poco para evitar los cables que no son de energía eléctrica, sino de alguna operadora telefónica o de servicio de internet.
CONOCE TAMBIÉN: Quito: Dos jóvenes se ‘esfumaron’ en el mismo perímetro mientras otro fue hallado muerto
- UN PENDIENTE
Para Jhon Dunn, arquitecto y experto urbanista de la Universidad San Francisco, el soterramiento de cables es una deuda de los cabildos con la ciudad. “Hubo una iniciativa en la que se pretendía poner tubos debajo de las aceras”, dijo.
Fernando Tovar, gerente de Obras Públicas de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), respondió que ese plan se retomó este año con el proyecto Sendero Seguro. El primer tramo se está trabajando sobre la avenida Patria, en el norte de Quito. “Es un proceso que incluye una regeneración urbana completa”, afirmó.
Sin embargo, no incluyen los cables de alta tensión que son de responsabilidad de la Empresa Eléctrica Quito. En eso todavía no hay un acuerdo con la Epmmop. “Pero esos cables son los que están a 25 metros de altura”, explicó el funcionario.
La problemática se extiende a toda la ciudad, por lo que los vecinos solicitan soluciones rápidas. “Las empresas siguen poniendo cables y no se llevan los antiguos”, reclamó Carlos Gómez, otro morador de Barrionuevo.
Para Dunn es más un acto de comodidad el seguir acumulando cables en los postes, que han llegado hasta caerse por tanto peso. “También es un problema de seguridad porque las casas están cerca”, agregó.
Tovar aceptó que este proceso ha sido una deuda urbana, pero también explicó que será un proceso largo. En toda la ciudad hay 2.755 kilómetros de vías por intervenir y recién se empezó con 2,4. Los quiteños aún deben esperar hasta que su zona entre en planificación. Por lo pronto los siguientes puntos serán la avenida Veintimilla, la 12 de Octubre y la Queseras del Medio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!