Exclusivo
Actualidad

El doctor masaje atiende a unas seis personas al día.ANGELO CHAMBA

El masaje 'milagroso' está en el mercado de Chiriyacu

Las manos 'milagrosas' de este sobador le dieron el sobrenombre de doctor masaje. Está en el sur de Quito

Carlos tuvo una lesión en la articulación del hombro izquierdo tras una caída. Fue al mercado de Chiriyacu, sur de Quito, para que el Doctor Masaje le curara y tras 20 minutos de sobadas y retorcijones, el paciente, un adulto mayor, se sintió “como nuevo”. Néstor Hernández es un sanador casero. Afirma que sus manos han curado dislocaciones, golpes e incluso le hizo caminar a una joven que llegó en muletas.

Recuerda que aquella chica acudió a él como última opción, luego de que los médicos le dijeron que su tobillo debía ser operado y que tenían que incrustarle una placa metálica. Sin embargo, 15 minutos de ‘frotadas milagrosas’ bastaron para que la chica volviera a caminar como si nada. “Al otro día volvió con una gallina y me la regaló en forma de agradecimiento”.

Hernández no se graduó como médico. Aprendió a sobar cuando era adolescente y jugó durante algún tiempo en el Independiente de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, su tierra natal. Sobaba para aliviar calambres y disminuir el dolor en las lesiones de sus compañeros de equipo. También se instruyó con libros y enciclopedias.

A los 18 años se casó y dejó las canchas para dedicarse a su nuevo hogar. Su esposa lo acompañó durante 30 años y tuvo dos hijas con ella, hasta que su cónyuge falleció con una enfermedad al riñón.

También se dedica a vender accesorios para celulares.ANGELO CHAMBA

SERPIENTES Y PERROS

El ‘consultorio’ de Hernández está ubicado en un espacio entre el parqueadero, la zona donde venden gallinas y los graderíos que conducen al primero piso dentro del mercado de Chiriyacu. El aroma de sus pomadas curadoras se mezcla con el olor del balanceado para aves. Dice que sus medicamentos son preparados en una farmacia del Centro Histórico, con árnica, salicilato, mentol y ‘compuestos secretos’.

(CONOCE TAMBIÉN: Centro de Quito: bautizo terminó en apuñalamiento)

Mientras el Doctor Masaje soba el hombro de Carlos, su actual esposa, Andrea Sánchez, cuenta que conoció al sanador manabita hace 15 años, cuando llevaba serpientes para extraer su veneno y hacer otros preparados. “Hasta que las autoridades prohibieron eso”.

Ahora no tiene culebras, sino dos perritos que lo acompañan durante sus jornadas de trabajo. “Una vez les di pan y se quedaron”, relata Hernández, mientras vuelve a ‘armar’ a su paciente a punta de masajes, para dejarlo ‘papelito’.

A 'PARAR' LA OLLA - Berenjena nutritiva

Ingredientes:

- 2 berenjenas

- 1 pimiento rojo, 1 amarillo

y 1 verde

- 1 cebolla

- 4 huevos

- 50 gramos de queso rallado

- Aceite y sal

Preparación:

1. Picar los pimientos y la cebolla en cuadros. Ya debe estar listo el queso rayado.

2. Partir por la mitad una berenjena, colocar agua y sal y dejar reposar por una hora para que salga el amargor.

3. Sacar la pulpa de la otra berenjena, picar y hacer un refrito con los otros ingredientes picados.

4. Añadir sal y pimienta al gusto

5. Colocar el refrito dentro de la berenjena partida.

6. Colocar el huevo y el queso encima y meterlo al horno por 15 minutos.

BENEFICIOS:

La berenjena es digestiva, disminuye el colesterol y ayuda al cerebro. Los ingredientes para preparar este plato nutritivo se los puede encontrar en cualquier mercado de la capital, a costos módicos. Las tres berenjenas las venden a un dólar. Los pimientos los puede comprar cada uno en 10 centavos. Cada cebolla y cada huevo a 15 centavos y los 50 gramos de queso en 60 centavos.

¿Quieres acceder a más información? ¡SUSCRÍBETE!