Exclusivo
Actualidad
Quito: Identificaron al muerto hallado dentro de una maleta, ¿de quién se trata?
El sujeto que encontraron como equipaje en Chilibulo, sur de Quito, estuvo en prisión 12 meses. Según la Judicatura, él fue parte de una banda ligada también a tráfico de drogas.
Para los habitantes de Guanajucho, barrio periférico de Chilibulo, sur de Quito, no es extraño toparse con muertos abandonados. “Este es el tercer cadáver que vienen a ‘dejarnos’ en lo que va de este año”, fue la queja de un hombre quien, por seguridad, no quiso identificarse.
Ayer, el habitante se refería al cuerpo que fue localizado dentro de una maleta a un costado de la vía a la loma Cruz Blanca, durante la mañana del 14 de mayo. La identidad era un misterio para este morador, quien confirmó que el cuerpo no era de ningún vecino.
Hasta el día del hallazgo, la identidad del fallecido era un misterio. Sin embargo, la mañana de este lunes, EXTRA tuvo acceso a un extracto policial en el que se confirmó el nombre del fallecido.
Se trataba de Mario Ángel Cárdenas Macas, de 43 años, quien registraba antecedentes penales por asociación ilícita. Según la Judicatura, el sujeto fue detenido dos veces por este mismo delito en 2019 y 2021 junto a otras personas.
En la primera de las aprehensiones, a Cárdenas también se lo judicializó por tráfico de drogas y junto a otras siete personas se le dictó sentencia de un año. Mientras que por la segunda detención, todavía se estaba realizando la investigación.
La muerte
Hasta el cierre de esta edición, el cadáver de Cárdenas Macas continuaba en la morgue de la Policía, en el noroccidente de la capital. Una fuente de una empresa funeraria confirmó a este medio que en la mañana fueron unas personas que serían parientes del fallecido, sin embargo, no se concretaba ni la salida o el traslado de los restos.
¿Cómo murió? Por la forma en la que hallaron al hombre, quien estaba en posición fetal al interior de la maleta de aproximadamente un metro de altura, se presume que fue asfixiado. El parte informativo indica que Cárdenas Macas estaba maniatado y tenía la cabeza embalada con plásticos.
Catedrático
No es un mensaje criminal
Daniel Pontón, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y analista en temas de seguridad, considera que este caso se trató de un asesinato común por como fue encontrado el cadáver. “Es un hecho atroz, eso sí, pero por como se dieron los hechos, no creo que se trate de un crimen sistemático”.
A decir del especialista, el lugar donde lo arrojaron es alejado y la intención sería solo abandonar el cuerpo. Eso significa que en ningún momento se quiso enviar algún tipo de mensaje criminal, pese a ser hallado dentro de una maleta.