Exclusivo
Actualidad
Quito: Un hombre fue asesinado en pelea a cuchillo
El hecho quedó grabado y se difundió en redes sociales. La víctima era colombiana y tenía 26 años. Se busca al criminal.
Quienes viven bordeando el bulevar 24 de Mayo, en el centro de Quito, están aterrados. Fueron testigos de una violenta pelea que los dejó impactados, al punto de que evitan contar lo que ocurrió la tarde del 13 de marzo.
Dos hombres se enfrentaron a cuchillo a escasos metros del monumento a los héroes de la independencia y uno de ellos perdió la vida. Ante este hecho, solo una vendedora aceptó contar a EXTRA lo sucedido, siempre y cuando se mantuviera su anonimato.
“Yo estaba en mi puestito, aquí en la esquina, y el alboroto empezó a eso de las dos de la tarde. Yo vi que un hombre bajó con una piedra en su mano y después se oyeron gritos”, explicó la comerciante.
Pero ya en el ‘coge coge’, aquel sujeto cambió la roca por un cuchillo para pelear con un tipo que, al verlo con el ‘filo’, se sacó la camiseta, se la amarró en su mano izquierda y se adentró a la bronca armado también con un puñal.
La herida
A pesar de la pelea, la vendedora no dejó su puesto y siguió atendiendo, pero de reojo estaba pendiente del pleito, que atrajo las miradas de muchos curiosos. Uno de ellos se aventuró a grabar la agresión entre ambos sujetos, que hacían ademanes para clavarse los puñales.
“De un momento a otro, el hombre que no tenía camiseta empezó a sangrar y persiguió al otro tipo, que se fue corriendo”, contó la testigo mientras acomodaba su negocio ambulante.
En las grabaciones que se filtraron se observa cómo el herido empezó a desfallecer luego de la bronca. En su brazo izquierdo se observaba un profundo corte y también otra lesión en el pecho.
A los pocos segundos la víctima cayó al piso y una persona se le acercó para hacerle un torniquete en la extremidad afectada y así evitar su muerte. Fue llevado hasta una casa de salud, pero luego se confirmó su deceso.
Las razones
La testigo afirmó que había visto antes con frecuencia al hombre que murió en la pelea. “Solo sé que era colombiano y siempre estaba acompañado de una mujer bien pequeñita”.
Juan Mauricio Chacón, subcomandante del Distrito Manuela Sáenz, al que pertenece la zona donde se dio el hecho, explicó que se trató de un pleito entre personas dedicadas al consumo de droga y el microtráfico. “Ellos ya habían peleado en un sector que está más arriba y, al encontrarse frente a frente, volvieron a discutir”, detalló el oficial.
Agregó que esto no tendría que ver con bandas organizadas ni tampoco con algún tipo de disputa por territorio de droga. Ante la violencia en la zona, “hacemos patrullajes de control para que la gente se sienta más segura”, manifestó Chacón.
El cadáver del hombre fue llevado hasta la morgue de la Policía, en el norte de Quito, a la que llegaron parientes. El fallecido se llamaba Bryan Steven Franco Quintero, colombiano, de aproximadamente 26 años.