Exclusivo
Actualidad

Los conductores deben frenar para hacer maniobras y no caer en el hueco. Allí son interceptados por los ‘choros’.GUSTAVO GUAMAN

Quito: Así usan los baches de las calles para asaltar

Lo que fue el arreglo de una tubería se convirtió en una herramienta para delinquir en el centro de Quito. Policía dice que hace patrullaje constante.

Pasar despacio, pero ‘pilas’ es la consigna en la esquina de la calle Quiroga y la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito. Allí hay que sortear un huecazo y a los ‘choros’. Según los moradores de la zona, hace unos meses se realizó un arreglo en la tubería de agua, por lo que se retiraron las piedras. “No volvieron a arreglar eso” dijo una de las vecinas.

(Te puede interesar: Fiscalía allana el Consejo de Participación Ciudadana en Quito)

Sin embargo, el problema se volvió más grave porque algunos sujetos han aprovechado para sacar más piedras, ponerlas de forma que estorben más el tránsito de los vehículos y ahí asaltar a los conductores. “También hacen como una especie de peaje para pasar. Piden monedas”, dijo la moradora.

Un sitio peligroso

Cuando el equipo de EXTRA visitó el lugar fue testigo de un asalto a un adulto mayor en la 24 de Mayo. El hombre puso resistencia para no dejarse quitar una maleta, pero los asaltantes lo sometieron. Huyeron para luego mezclarse con los transeúntes. ¡De miedo!

A pocos metros se registró un asalto. Le quitaron una maleta a un hombre.GUSTAVO GUAMAN

El mayor Esteban Guzmán del Distrito de Policía Manuela Sáenz, explicó a EXTRA que esa zona es un nudo crítico en el Centro Histórico, sobre todo debido a la presencia de habitantes de calle. “Estas personas cometen robos a personas porque quieren dinero para consumir drogas o alcohol”, agregó.

Ambrosio Cuji, otro vecino, relató que hace tres meses fue asaltado en esa esquina, a punta de cuchillo. “Yo no pude defenderme. Quisieron apuñalarme en la pierna, pero no lo lograron”, comentó. Aún así se ve obligado a transitar todos los días por ahí, solo que ahora lo hace ‘mosca’ para que no lo vuelvan a sorprender.

Guzmán, sin embargo, afirmó que este y otros asaltos a causa del tremendo bache no han sido reportados. “Tenemos patrullaje constante, a pie y motorizados”, aseveró. Reconoció que los habitantes de calle son generadores de inseguridad, por lo que son retirados todos los días, pero siempre vuelven.

“Parar para evitar caer en el hueco les da tiempo a los asaltantes de abordar a los conductores. Como taxistas corremos varios peligros”, comentó Marco Soria. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!