Exclusivo
Actualidad

La mujer fue identificada por los internautas, quienes dieron aviso a las autoridades.captura de vídeo

Quito: asaltante de bus fue identificada por vídeos de Tik Tok

Por andar de tiktokera, la 'negra Esthela' fue hallada por la policía. Una de su víctimas cuenta su experiencia

El hijo de Patricia no quiere subirse a las unidades de una cooperativa que cubre la ruta Villaflora-Machachi, en el sur de Quito, porque tiene miedo de que nuevamente le apunten con un arma de fuego. El niño (de 9 años) y su madre fueron víctimas de robo cuando regresaban a su domicilio, el pasado 29 de marzo. Cuando el bus circulaba por Cutuglahua, un comediante subió a contar chistes. Todo parecía normal, hasta que llegaron al cementerio de Santa Rosa.

(Te puede interesar: Incentivo Emprende: anuncian cupos del bono para afectados por las lluvias en Ecuador)

Dos sujetos y una mujer se levantaron de sus asientos y gritaron “¡Esto es un asalto!”. La delincuente se dirigió al conductor y lo amenazó de muerte si abría la puerta. Mientras tanto, sus compinches robaban a todos los pasajeros. Patricia le preguntó a la ladrona, cuando esta le exigió el celular: “¿Tienes hijos?, ¿por qué nos haces esto?”. La respuesta fue apuntar con el revólver a la cabeza del niño. La madre, sin dudarlo, entregó el teléfono.

Se viralizó en redes

El 1 de abril se viralizaron en redes sociales dos videos en los que se observa cómo la misma estructura delictiva robaba a los pasajeros de otras dos unidades de transporte. El primer hecho ocurrió en un bus de una cooperativa que cubría la ruta Amaguaña-El Trébol. El segundo, en una unidad que circulaba por la Loma de Puengasí. En ambas grabaciones se observa que los delincuentes actuaron con el mismo modus operandi del asalto que sufrieron Patricia y a su hijo. La diferencia en estos casos es que la delincuente portaba un cuchillo y no un revólver.

Los videos causaron tanta indignación en las plataformas digitales que, al día siguiente, una página de Facebook se propuso identificar a los asaltantes. Compartieron capturas de pantalla de videos de TikTok donde se ve a la mujer bailando con la misma ropa que usó en los robos. “Estos son los delincuentes que robaron en el bus del Valle (de los Chillos). Compartan. Son una banda”, decía la publicación.

El post tuvo 150 comentarios. Algunos usuarios compartieron perfiles en los que aparecía la misma mujer. Una joven incluso reveló un nombre y número de cédula, asegurando que correspondía a la asaltante.

Los usuarios que toman los buses en la avenida General Rumiñahui piden más resguardo policial.RENE FRAGA

Una mujer peligrosa

Esa misma noche, personal de la Policía Judicial capturó a una mujer conocida con el alias de La Negra Esthela y a su pareja, en una casa en Machachi. Ambos fueron identificados como dos de los tres asaltantes de los buses. Además hallaron un arma de fuego, tres cuchillos, celulares de diferentes marcas, carteras y otros objetos que serían de las víctimas. La sospechosa tiene varios antecedentes penales, entre ellos por tentativa de homicidio. En 2023 intentó matar a puñaladas a otra mujer, pero fue sobreseída.

Alertas ciudadanas

Patricia pudo reconocer a la mujer y el arma con la que amenazaron a su hijo. El 7 de abril acudió a la Policía Judicial para presentar una denuncia en contra de alias La Negra Esthela y su compinche.

Sabe que quizá no recupere sus pertenencias, pero está convencida de que su acusación ayudará a reforzar el proceso judicial contra los sospechosos. El mayor David Altamirano, del Distrito de Policía Los Chillos, le dio la razón a Patricia, pues recalcó que las denuncias son un sustento legal importante para cuando los responsables sean juzgados.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!