Exclusivo
Actualidad

Un cierre se registró en la avenida Amazonas, norte de Quito.Cortesía

Protestas en Quito hoy: Calles cerradas y quema de llantas por el alza de combustibles

Cierres de vías se registran tanto en el norte como en el sur de la capital. La gente quema llantas y paraliza el tránsito

A pesar de que las protestas sociales estaban programadas para el jueves 4 de julio, la capital amaneció con cierres viales este 2 de julio. Según trascendió en redes sociales serían debido a la eliminación de subsidios en los combustibles.

Los ciudadanos reportaron el cierre de la avenida Amazonas, a la altura de la plataforma gubernamental, en el norte de Quito. Allí se están quemando llantas sobre la vía.

También se registran cierres en Chillogallo, sur de Quito, sobre la avenida Mariscal Sucre. Asimismo, la gente que se agolpó en la zona empezó a incinerar neumáticos para cerrar las vías.

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó en sus redes sociales que se cerró el paso vehicular en la avenida Amazonas, desde la avenida Naciones Unidas, hasta la Villalengua en sentido sur-norte. Las vías alternas son: avenida 10 de Agosto, avenida Los Shyris y 6 de Diciembre.

No saldría a protestar

Este cierre, en cambio, fue en el sur de Quito, en la avenida Mariscal Sucre.Cortesía

Previo a estas acciones, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que no se plegarían a la protestas que justamente se habían anunciado para este jueves 4 de julio.

La convocatoria para las movilizaciones nacionales se hizo desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). La decisión de Iza no está en contraposición a lo que llevarían a cabo otras organizaciones sociales con respecto a su reclamo al incremento de los combustibles.

La Conaie fue parte fundamental de las protestas nacionales que se ejecutaron el pasado junio de 2022. En esa fecha, las movilizaciones duraron 18 días y provocaron diversos hechos como cierre de carreteras, retenciones de servidores públicos, entre otros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!