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Cuando un auto sale, los cuidadores se acercan enseguida para cobrar la tarifa. Esta varía entre el dólar hasta los cinco dólares.Gustavo Guamán

En Quito se adueñan de las calles para cobrar los parqueos

Hay sectores en donde existen personas que le ponen precio a los estacionamientos. Los conductores acceden a pagar porque no tienen de otra.

No son los dueños de las calles, pero se creen. Son los cuidadores de carros que han hecho de las vías más concurridas y comerciales de Quito espacios ilegítimos de trabajo. Algunos por necesidad, otros por lucro.

Cada tarde, desde las 17:00, en la avenida República de El Salvador, en el norte, un grupo de casi 20 personas que portan chalecos color naranja comúnmente, pitos y franelas hacen de las calles del sector parqueaderos públicos. Cobran de 1 a 5 dólares.

Francisco Santiana lo corrobora. Visita con frecuencia esta popular avenida y cada vez lidia con estos “hombres naranjas” para estacionar por unas horas su auto.

“La calle es pública y los costos que imponen son excesivos. En una ocasión me cobraron tres dólares. Cuando fui al cine fueron cinco. Primero preguntan a dónde vas, cuánto te vas a demorar, para indicarte el monto. ¡Es un abuso! ¿Quién les dio la potestad para hacer esto? Pero lo peor es que si no se les paga te agreden verbalmente e incluso amenazan con dañarte el vehículo”.

En un recorrido realizado por EXTRA se constató algunas irregularidades. Un cuidador del sitio, quien no reveló su identidad, contó que tras la fachada de los ‘cuidadores’ se esconden organizaciones ilícitas, similares a mafias que controlan el espacio público de varios puntos de la urbe.

“Las cabezas de la organización designan a cada uno de los que queremos trabajar un espacio en la calle. Los más antiguos tienen las mejores zonas. A los recién llegados nos toca esperar por un sitio o que alguien falte para tomar su lugar. En una noche se parquean al menos 15 o 20 carros en una cuadra y se les cobra según el tiempo de demora”, dijo el hombre de chaleco naranja.

1 sistema de parqueo tarifado es el autorizado y se llama Zona Azul. Funciona de 08:00 a 18:00, de lunes a viernes.

Ausencias

En el recorrido realizado se identificó que algunas de las personas que trabajan en las denominadas Zonas Azules (sitios de parqueo público a filo de vereda, autorizado por el Cabildo), hacen relevos con otros que llegan a apostarse en los mismos sitios, desde las 17:00 y se quedan, incluso, hasta la madrugada.

Pero también están aquellos que reemplazan su chaleco azul por uno naranja y continúan como si nada con las labores de calle no reguladas.

José Guaycal, taxista del sector, agregó que algunos encargados de la Zona Azul tampoco sabrían cumplir con sus horarios y que, en ocasiones, quienes estacionan los vehículos lo hacen sin pagar por la ausencia de personal. “He visto que muchos de ellos salen antes de las 17:00 para que los familiares con que trabajan hasta la noche ocupen sus espacios. Tampoco están siempre pendientes de los carros que llegan. Desde las cuatro o cinco ya no se los ve merodeando”.

Controles

Desde la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se dijo que quienes controlan el correcto funcionamiento y uso del espacio público son los 10 supervisores con los que cuentan. “Ellos están en la obligación de verificar el trabajo de los operarios en las 9.367 plazas que hay en Quito”, indicó la entidad.

Pese a esto, no hubo, en casi dos horas de espera, ningún supervisor en la zona de la República del Salvador que constate la ausencia del personal.

Asimismo, la Empresa indicó que los cuidadores de Zona Azul perciben una remuneración por el trabajo que realizan, a partir de un contrato mercantil que sostienen con la entidad.

Solo el año pasado esta cartera municipal recaudó casi un millón de dólares en parqueos, mientras que en 2020 llegó a los 600 mil. Mediante un comunicado se aclaró que estos fondos son invertidos en obras públicas, pero no se especificó en cuáles.

"Esta gente se aprovecha, cobra lo que quiere y no se les puede decir nada por temor”.José Guaycal
Taxista del sector

Sobre el control y sanciones a quienes realicen actividades irregulares fuera de sus horarios, pero en las mismas calles delineadas de azul por el Municipio, la Epmmop no se pronunció y reiteró que solo se encargan de controlar el espacio público.

Pero... ¿por qué se originan estas anomalías, y cuáles son las posibles soluciones?

Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se señaló que el Municipio de Quito no cuenta con una ordenanza que sancione y regule este tipo de actividades, por lo que solamente “retiran los implementos (conos, sillas, tiques) a las personas que realizan este tipo de actividad económica sin autorización”.

Según la AMC, la alternativa es continuar con estas requisas e implementar más Zonas Azules en otros puntos.

Entre los cuidadores se disputan los espacios de parqueo desde las 17:00.Gustavo Guamán

Un cambio en los parqueaderos

Alba Núñez, experta en movilidad y urbanismo, recomienda implementar un sistema electrónico de control y cobro para el espacio. Además, sugirió la construcción de parqueaderos bien equipados en zonas estratégicas para que funcionen como puntos de conexión hacia otros medios de transporte público.