Exclusivo
Actualidad
¡Como a año viejo! Quemaron a un perrito junto a un monigote
Unos desalmados que habrían estado festejando, quemaron un muñeco y al animalito. Huyeron. Por ahora, el can se recupera de las heridas.
Está hospitalizado. Deprimido. Tiene la mirada perdida. Su pequeño cuerpo lucha por sobrevivir. Necesita cirugías correctivas y largas curaciones. Por el momento permanece recuperándose en una clínica veterinaria.
Es un perrito mestizo. Viejito. Churón. Moradores de La Cocha, en el sur de la ciudad, lo encontraron quemándose vivo en un terreno baldío, la noche del miércoles.
Apagaron el fuego con una cobija y atendieron al cuadrúpedo hasta que llegara personal de una fundación que lo estabilizó en una veterinaria. Los testigos dijeron que escucharon un chillido y vieron que una camioneta huía.
Al parecer, un grupo de personas había estado festejando el Fin de Año y quemaron un viejo con el perro incluido. El animalito no respondía a los llamados. En un inicio creían que estaba muerto. También tenía huellas de haber sido golpeado.
Desde la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito informaron que están en contacto con la fundación que atiende al can y que “ahora lo principal es velar por su bienestar”. Al preguntar sobre si se conoce el paradero de los responsables, indicaron que no pueden dar mayor información “porque debemos seguir un protocolo”.
Mientas tanto, Diana Galarza, capitán de Policía del sector, indicó que no recibieron ninguna alerta del caso, pero que se encuentran hablando con los moradores para intentar dar con los agresores.
Desde la fundación que tienen al animalito presumen que al perrito quizás lo botaron porque era viejito “para que no pudiera seguirlos”.
Arturo Caviedes, veterinario y zootecnista, dijo que este hecho demuestra dos cosas: la incompetencia de las autoridades en hacer cumplir la ley y la decadencia de la sociedad.
En el primer aspecto, el experto indicó que no existen normativas u ordenanzas que castiguen con severidad este tipo de actos y las pocas que hay “no se hacen cumplir”.
Caviedes afirmó que a las autoridades se les fue de las manos el control de la tenencia responsable de mascotas.
En el otro aspecto, el veterinario señaló que las personas no están preparadas para vivir con un animal de compañía. “Hay una gran falta de cultura”, mencionó.
El experto añadió que el perrito tendrá que pasar por un proceso doloroso de recuperación. “La medicina para las quemaduras son costosas”.