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Quedan al descubierto los secretos de MasterChef Ecuador
DOMINGUERO estuvo en exclusiva en el tras cámaras de la grabación del reality gastronómico. La filmación se hizo en el Palacio de Cristal en Guayaquil
Fueron dos días agotadores, pero ni el sofocante calor de Guayaquil pudo detener la grabación de la tercera temporada del reality gastronómico ‘MasterChef Ecuador’.
De dos mil aspirantes inscritos solo 57 fueron escogidos, luego de entrevistas para conocer sus destrezas culinarias y personalidad. De ellos, los jueces Carolina Sánchez, Irene González y Jorge Rausch eligieron a los 22 concursantes, de distintas partes del país, que presentaron los mejores platos y que partieron el jueves pasado a Bogotá para incorporarse a las cocinas de ese programa.
Ha habido casos de concursantes que clasificaron pero a última hora decidieron retirarse del programa de forma imprevista, ya sea por asuntos familiares o por no haber pedido permiso en el trabajo para ausentarse, lo que ha puesto en aprietos a la producción. Toca entonces convocar a otro contendor.
Así, entre kilómetros de cables, luces, pantallas de iluminación, cámaras, monitores, vestuario, maquillaje y cocinas, cerca de 180 personas, entre ecuatorianos y colombianos, que se movieron sin cesar para poner todo a punto en el Palacio de Cristal, sitio escogido para dicha filmación, fueron despedidos por la agradable brisa del río Guayas.
Las juezas con buena química
Con sus mejores galas estuvieron las juezas ecuatorianas Carolina Sánchez (chef) e Irene González (empresaria culinaria), quienes disfrutaron de la brisa del río Guayas durante un corto descanso de la grabación. Es innegable la química y camaradería que hay entre ambas.
Uno de los proyectos a futuro de Sánchez, cuyo restaurante Ícaro, en España, ganó una estrella Michelin, es poner un local similar en Ecuador. La idea estaba encaminada, pero debido a la pandemia tocó posponerlo. “Ahora estamos viendo nuevamente oportunidades y es algo que me encantaría, tener mi propio proyecto aquí”.
González, en cambio, dijo estar feliz de formar parte, por segunda ocasión, de la producción y con la certeza de haberle gustado al público. Su experiencia como empresaria la enfoca más en la parte humana del participante, “cómo maneja sus emociones, cómo se identifica con sus compañeros. Yo le doy mucha importancia a esa parte”.
El temido juez que ama el maní y el ceviche Jipijapa
Es uno de los jueces más temidos de la competencia por su severidad al calificar. Tiene un paladar tan bien entrenado que puede descifrar todos los sabores que componen un plato. Ese día de la grabación se la pasó tomando té, ya que debía tener el estómago aliviado para probar más de 50 platos preparados por los concursantes. Dueño de varios restaurantes reconocidos por su calidad en su natal Colombia, Rausch dijo haber quedado gratamente sorprendido con los sabores del cuy y del cangrejo.
Pero si tuviera que poner en su carta un plato ecuatoriano, ese sería “el ceviche Jipijapa; me encanta el que lleva maní. Hago las salsas con maní de los ecuatorianos, las cosas con verde son muy ricas”.
Bien atendida
Por tercera ocasión Teleamazonas, canal dueño de la franquicia, contrató a la actriz ecuatoriana Érika Vélez como presentadora del programa que se lleva a cabo en Bogotá. Ella y los concursantes elegidos ya se encuentran en esa ciudad colombiana.
El último día de la grabación, Vélez permaneció bajo una sombrilla para evitar que el calor ‘guayaco’ dañara el maquillaje que estuvo a cargo de Jinson Pineda.
Para mayor comodidad, la presentadora usó en las tomas de medio cuerpo, zapatos de caucho.
Quién lava los platos
Al término de cada competencia son muchos los platos y utensilios que quedan sucios. La pregunta del millón es: ¿quién se encarga de lavarlos?
El equipo de gastronomía tiene un grupo de personas a las que se les denomina ‘stuarts’, quienes son los encargados de recoger, lavar y colocar cada traste en el lugar que le corresponde. Esta tarea la cumplen incluso en los estudios de RCN en Bogotá, donde se graba el reality.
Durante la filmación en Guayaquil lo hicieron en la cocina que tiene el Palacio de Cristal, sitio que por ser además una sala de eventos, tiene una amplia zona para catering.
Productos frescos
Alimentos, ollas y condimentos estaban bajo dos carpas ubicadas cerca del ingreso al Palacio de Cristal. Eran los productos que horas antes habían sido comprados por el equipo de producción gastronómica en los mercados locales, de acuerdo a un listado y a las necesidades del contenido del programa, incluidos los papeles toalla de cocina.
En esta temporada se incorporaron alimentos propios del Ecuador, entre los que están el cangrejo rojo, cangrejo azul, cuyes, diferentes tipos de pescados y gran variedad de frutas. Todo tiene que estar fresco. Con eso se abastecen las despensas desde las cuales los concursantes escogen lo que van a usar en los platos que luego degustarán los jueces. Las ollas, utensilios y demás implementos son proporcionados por los auspiciantes.
Por si las dudas
En cada filmación, la producción va acompañada de un abogado, quien es el encargado de despejar todas las dudas que tengan los concursantes respecto a los contratos.
La seguridad ante todo
Las medidas de bioseguridad no podían faltar. A la entrada de la locación había una pileta con agua, jabón y toallas de papel para el uso de todos los colaboradores. Aunque el calor era sofocante, el personal estaba obligado a usar mascarilla como medida de protección.
El sueño hecho realidad de la productora
María del Carmen Arellano, la incansable gerente de producción de Teleamazonas y quien está detrás del programa, logró finalmente cumplir su anhelo de grabar uno de los capítulos de ‘MasterChef Ecuador’, en el Palacio de Cristal de Guayaquil.
“Finalmente pudimos hacerlo aquí, es una locación bonita y emblemática que nos muestra un paisaje hermoso de Guayaquil, con el río acá y toda su infraestructura, además, porque históricamente fue un mercado”, señaló Arellano, rodeada de ollas, utensilios y productos que iban a usar los participantes. La ejecutiva confirmó que el programa será emitido en noviembre de este año y terminará a inicios de 2022.
Presupuesto
Aunque es difícil hablar de presupuesto, porque es un dato que se prefiere mantener en reserva, se sabe que la producción es onerosa. Cada participante (sus nombres son secretos hasta el día del lanzamiento) recibe una remuneración que se eleva mientras más tiempo dure dentro del programa. La franquicia que tiene 31 años, se emite en 40 países. Ecuador es uno de ellos.
- Datos
*Entre los premios se incluyó un carro. El afortunado también se llevará 20 mil dólares y cursos de cocina.
*Desde Colombia llegaron las cabezas principales encargadas de dirigir y organizar los equipos.
Entre ellos, la jefa de producción, gastrónomos y técnicos.
*Los productos ecuatorianos serán parte primordial de este reality. Tendrán protagonismo.