Exclusivo
Actualidad

Puerto Azul rechaza proyecto Blue TownTomada de @subiaalava

Proyecto Blue Town enfrenta resistencia de residentes de Puerto Azul en vía a la costa

Residentes sostienen que nueva obra afectará el tránsito y la seguridad. Según promotores, la edificación los ayudará

El exceso de tráfico, la afectación a la naturaleza, el temor a las inundaciones, el colapso de los servicios de agua potable y la inseguridad son algunos de los argumentos que los residentes de Puerto Azul esgrimen para oponerse a la construcción del Blue Town Center, un proyecto urbanístico que ya está tomando forma en la vía a la costa.

(Lea también: Guayaquil: Descubren laboratorio de drogas en Flor de Bastión y detienen a sospechoso)

EXTRA recibió decenas de llamadas de residentes preocupados que denunciaron los posibles daños que esta edificación podría provocar, y están intentando impedir su construcción. “Este centro residencial y comercial marca el principio del fin para Puerto Azul. Si el tráfico ya es insoportable hoy, será imposible transitar con estas nuevas edificaciones. No solo los residentes de esta ciudadela serán perjudicados, sino cualquier persona que intente transitar por la vía a la costa. ¡Queremos que recapaciten!” expresó con desesperación Juan Pablo Jiménez, alzando la voz.

Este Diario pudo conocer que el proyecto incluye una construcción de 25,000 metros cuadrados, que contará con 128 departamentos, 90 locales comerciales, 85 oficinas, más de 700 parqueos subterráneos y varias áreas verdes.

(Además: ¿Qué es CrowdStrike, plataforma responsable de la caída global de Microsoft?)

La mayoría de residentes de Puerto Azul están en contra de este proyecto.Tomada de @SilviaSubia

Esto opinan los moradores de Puerto Azul

Los moradores señalan la falta de seguridad que esta construcción podría provocar. “Quieren trasladar la garita unos 300 metros más adelante. Con eso, decenas de familias quedaremos completamente desprotegidas, y eso no fue lo que nos prometieron cuando compré mi casa. Queremos vivir en seguridad y tranquilidad, y eso se vería amenazado”, reclamó Tania Ávila, residente de Costa Plaza, una zona ubicada dentro de Puerto Azul.

Por otra parte, expresaron su preocupación por el temor a enfrentar problemas con futuras inundaciones. “Nuestras tuberías tienen más de 40 años y con una construcción tan grande todo colapsará. Nos veremos inundados y eso es algo que no queremos. Decimos un rotundo no a Blue Town. Es un proyecto excelente, pero no para este lugar”, coincidieron decenas de residentes que hablaron con EXTRA.

Joaquín Flor, residente de Puerto Azul, afirmó que esta no es "la primera batalla" que enfrentan al defender su ciudadela. “En 2020, otra constructora intentó lo mismo, pero en ese momento el entonces alcalde Jaime Nebot dijo que aunque el permiso puede ser legal, si la comunidad dice que no, no se hace. Ahora, otra empresa intenta lo mismo y eso no es viable”, manifestó Flor, quien denunció que los permisos de construcción para este proyecto son "falsos".

(Por si no leíste: Caída de Microsoft: Aeropuerto de Quito mantiene operaciones pese a falla informática)

Sobre el tema, EXTRA conversó con Franklin Barreno, representante de Shiva Construcciones, la empresa promotora a cargo de la construcción de los edificios, quien opinó que la obra será beneficiosa para Puerto Azul.

"El proyecto está diseñado para promover el desarrollo positivo de la zona. Especialmente los residentes de Puerto Azul van a obtener muchas ventajas, como un aumento en la plusvalía de sus viviendas", argumentó Barreno, quien aseguró contar con todos los permisos legales necesarios.

“Pueden expresar sus desacuerdos en varios temas, pero las autoridades ya han realizado los estudios necesarios y nosotros contamos con todos los permisos para construir”, insistió Barreno, quien se comprometió a conceder una entrevista más extensa a este diario en las próximas semanas.

Moradores piden no cortar este árbol de más de 90 años que se encuentra dónde se realizara el proyecto Blue Town.Tomada de @srussoc

Un equipo de EXTRA tuvo acceso al interior de dicho terreno, donde ya hay decenas de trabajadores realizando labores en grandes estructuras. Según la planificación, en las próximas semanas se llevará a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra. El terreno está actualmente cercado con planchas de zinc y no se permite el ingreso a particulares, lo que generó más incomodidad entre los residentes que intentaron acceder al predio.

¿Qué opina la directiva de Puerto Azul?

Los moradores comentaron que se han realizado asambleas y encuestas en el vecindario para mostrar el desacuerdo general con esta construcción. Sin embargo, sus opiniones han sido ignoradas. “Según las estadísticas, el 88% de los moradores estamos en contra de esta construcción. Solo hay unos pocos que la apoyan, y quizás sea porque están vinculados laboralmente con la constructora”, sostuvo Flor, lamentando la división existente en la directiva de Puerto Azul.

“No son mayoría, pero debido a esa situación no se ha avanzado más. A pesar de todo, no vamos a permitir que se construya más, eso es seguro”, expresó Flor, quien se mostró firme y decidido en sus intervenciones.

Los residentes de Puerto Azul hacen un llamado a las autoridades para que atiendan el caso de este proyecto, el cual consideran "perjudicial para toda la comunidad".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!