Exclusivo
Actualidad

La aplicación de estados de excepción fue una política frecuente en el mandato de Guillermo Lasso.Néstor Mendoza

Propuestas claras contra la inseguridad: la prioridad de Noboa y González

Uno de los mayores retos del próximo presidente será combatir este mal. Mire lo que dice la gente y especialistas

Con dos contrincantes ya definidos para la segunda vuelta electoral, en la que se sabrá quién será el presidente y vicepresidente que dirigirán al país, la pregunta de la gente es: ¿cumplirán con lo ofrecido?

Si bien Daniel Noboa, del movimiento ADN, y Luisa González, de Revolución Ciudadana, han comunicado sus políticas de trabajo si llegaran a gobernar, la inseguridad es el problema fundamental que, para los votantes, se debe solucionar cuanto antes.

Así lo manifiesta Hernán Álvarez, de 69 años, quien es consciente de la limitante que tendrá el mandatario que complete el período que dejó inconcluso el presidente saliente Guillermo Lasso. “Será muy difícil que el ámbito de la seguridad se solucione, porque solo estará en funciones (quien gane la segunda vuelta) poco más de un año”.

Pero para este jubilado eso no quiere decir que no se pueda hacer algo. Álvarez considera que deberían analizarse las leyes que nos rigen para reformas que vayan en beneficio del ciudadano.

“En el tiempo de mandato, creo que se debería hacer una depuración del sistema político. Lamentablemente volverá una Asamblea que no trabajará para el pueblo”, finalizó el ciudadano.

EL INICIO

Daniel Noboa propone una consulta popular por el tema de la inseguridad.Amelia Andrade

Al criterio de Álvarez se une José Luis, de 30 años, quien trabaja en un centro comercial del norte de Quito y quien cree que el período es muy corto.

“Pero ese tiempo puede servir para ‘destapar la olla’ y que se revele, de una vez por todas, la corrupción que está generando la inseguridad”, opinó el ciudadano.

"El tiempo que tiene el siguiente gobierno no basta para resolver el problema”.Hernán Álvarez
Jubilado

Para él, podrían gestionarse nuevas leyes que protejan a los ecuatorianos en actividades económicas porque “sin seguridad no podemos hacer absolutamente nada”.

Mauricio Alarcón Salvador, abogado y analista político, dice que es evidente que no se pondrá fin al problema, pero espera que al menos se le empiece a dar forma a una solución o alternativa que combata la inseguridad. “Es un detalle importante porque en el gobierno anterior, de Guillermo Lasso, no se vieron acciones concretas contra este problema. Además de una débil ejecución en la aplicación del presupuesto en esta área”.

"Se puede comenzar dando forma a una alternativa que combata la inseguridad”.Mauricio Alarcón
Analista

TRABAJO EN CONJUNTO

Luisa González mantiene su discurso de hacer todo lo que ya se hizo en el gobierno de Rafael Correa.Karina Defas

Para Kléber Carrión, especialista en temas de seguridad, hay dos inconvenientes que tienen los candidatos Noboa y González para combatir la inseguridad. “Lo primero es que no capto todavía, en el caso del primer candidato, cuál será su política en ese aspecto. Solamente ha dicho generalidades”.

Mientras que con la representante de la Revolución Ciudadana no hay garantías de que haya una mejora porque se mantiene en el discurso de que hará lo que ya se había hecho en el gobierno de Rafael Correa. “En ese período lo que se hizo fue pactar con grupos criminales y se fragmentó a los elementos de seguridad”.

Aunque para Arturo Moscoso Moreno, director de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional del Ecuador, hay una pieza fundamental para que el nuevo Gobierno combata la inseguridad y es que haya un acuerdo de gobernabilidad con la Asamblea Nacional. “Si no existe, a largo plazo, será poco lo que pueda hacer el próximo presidente”, finalizó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!