Exclusivo
Actualidad
Procesado en caso Dhruv quería viajar a la 'Yoni' para "no perder mi residencia"
Un juez aceptó el pedido que hizo la Fiscalía este jueves en la Corte, de que no se acepte la solicitud del sospechosos Patricio Mejía, alegando que podría evadir a la justicia.
Patricio Mejía es uno de los 19 procesados en el caso de posible peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv en el que también se investigó a los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce.
Él solicitó que se le suspenda temporalmente la medida alternativa de prohibición de salida del país para que pueda viajar a Estados Unidos para no perder la residencia en ese país. Mejía señaló que al tener esa calidad de residente, debe renovarse cada seis meses, los mismos que se cumplen este 14 de abril del 2022. Indicó que por ese hecho "por el cual tengo que presentarme en dicho país con el fin de no perder mi residencia y esto afecte mi proyecto de vida".
El juez Luis Rivera negó la solicitud porque dijo que no se han acreditado hechos nuevos. Dijo que las medidas cautelares son una oportunidad para que tenga la inmediación al proceso. Anunció que de forma inmediata convocará a la audiencia preparatoria de juicio que fue suspendida por un incidente registrado tras la asistencia del fiscal subrogante Wilson Toainga.
La fiscal Diana Salazar había alertado al juez que el objetivo de la petición sería evadir o eludir la acción de la justicia. Manifestó que un pedido similar ya se hizo en diciembre y el mismo fue negado. Añadió que, desde ese mes hasta abril, la situación no ha variado. Insistió que la Fiscalía está en capacidad de probar su teoría del caso y que más bien se han agravado ciertas circunstancias para Mejía.
El defensor de Mejía ratificó que su cliente no quiere que le revoquen la medida sino solo que le permitan ir y volver. Además, precisó que ya se ha presentado en la Embajada de Estados Unidos y que le han señalado que debe presentarse en ese país.
Mientras Mejía dio a conocer sus problemas personales y los de salud de su madre. "No es mi intención fugar y si tengo que cumplir una condena, lo haré", ofreció. Ratificó que solo le permitan viajar por siete días para solucionar su situación migratoria.