Exclusivo
Actualidad

Una de las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito.CORTESÍA

Los problemas en la ANT persisten tras ciberataque

Los municipios de Quito y Guayaquil exonerarán las multas a conductores, cuyas placas terminen en 9

Los problemas informáticos en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no se han solucionado por completo. Trámites como renovación de licencias, matriculación de vehículos y otros están paralizados debido a un ciberataque, ocurrido el 21 de octubre. Para los usuarios, las multas generadas por la imposibilidad de realizar sus trámites es lo que más preocupa.

Por este motivo, Quito y Guayaquil, a través de sus agencias municipales de tránsito, han informado que no cobrarán las multas para los automotores que tienen placas terminadas en 9 y que debían matricularse ser matriculados en octubre, según el calendario anual.

Esta decisión fue adoptada después de que la ANT pidiera a los municipios que condonen los recargos por licencias caducadas, matriculas incumplidas u otros problemas derivados de la falta de servicio.

Tampoco cobrarán recargos por la retención de los vehículos que se encuentran en los patios municipales y que no pueden ser sacados por problemas del sistema informático. 

Un tercer procedimiento que también preocupa a la ciudadanía son las multas generadas por el cambio de dominio. Cuando se vende un vehículo, los nuevos dueños tienen un plazo de 30 días para registrar el bien a su nombre, si esto no se realiza deben cancelar una multa.

La ANT informó que su departamento de Tecnología espera restablecer los procedimientos web durante el transcurso de esta semana.