Exclusivo
Judicial
Preso fue atacado con tubos, varillas y cuchillos
A cuatro días de su audiencia preparatoria de juicio, un joven fue agredido en el Centro de Detención Provisional. Todo ocurrió por un reclamo.
Reclamar por la pérdida de sus pertenencias por poco le cuesta la vida a Michael David Almeida Bernal, de 20 años, pues sus quejas las dirigió directamente hacia el grupo de quien sospechaba, en el Centro de Detención Provisional (CDP), anexo a la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
El hecho se registró la noche del jueves 3 de septiembre de 2020, según confirmó ayer el jefe operativo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), mayor Esteban Pesántez.
El oficial explicó que la víctima pedía que le devolvieran algunos objetos, sin dar detalles precisos a los investigadores. “Solo dice que son sustraídos, no que es un celular, por ejemplo, porque se trata de un objeto prohibido y se podría abrir otro proceso en su contra”, refiere.
Almeida Bernal está detenido desde el pasado 1 de febrero, por un robo que presuntamente cometió el día anterior en Bastión Popular, en el norte porteño. Este 7 de septiembre está prevista la audiencia que determinará si irá o no a juicio, pero por poco no llega.
El mayor Pesántez detalló que la víctima resultó con heridas y golpes en la espalda y cráneo, provocadas con objetos artesanales, como varillas o tubos que consiguen en el interior, además de cuchillos. “Son veinte internos que proceden a agredirlo físicamente. Él reconoce a unas 3 o 4 personas, quienes serían las causantes”, precisa el oficial.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, el ataque empezó inmediatamente después del reclamo de Michael David.
Estado de excepción
Desde el pasado 11 de agosto, las cárceles del país se encuentran en estado de excepción, para supuestamente reforzar los controles. Ayer, en los exteriores del centro de rehabilitación, había militares a cargo de la seguridad externa, pero evitaron referirse al hecho.