Exclusivo
Actualidad

Los uniformados fueron tiroteados cuando iban en este automotor, en la vía Portoviejo - Calderón.Alejandro Giler

Portoviejo: Guías asesinados eran de Santo Domingo de los Tsáchilas

Las víctimas fueron interceptadas por sujetos en motocicletas. Se indaga si los amenazaron antes del ataque. Laboraban en El Rodeo

Un nuevo hecho violento sacudió la capital manabita la mañana de este 7 de abril, cuando tres guías penitenciarios fueron asesinados a tiros mientras se dirigían a su jornada laboral en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo. El ataque ocurrió alrededor de las 07:00 en el sector Pimpiguasí, en la vía Portoviejo - Calderón.

Las víctimas fueron identificadas como Jojan Steven Caiza Simbaña, Gabriel Marcelo Calle Contreras y Richard Andrés Benenaula, todos oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los agentes alquilaban un departamento en la parroquia Calderón, a unos 8 kilómetros del lugar del crimen.

Según el teniente coronel Mauricio Maya López, los tres funcionarios se vieron interceptados por sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta. El ataque fue directo y brutal: descargaron una ráfaga de disparos contra el vehículo azul en el que se transportaban, dejándolos sin vida.

La escena fue descrita como terrorífica. Transeúntes y moradores que circulaban por la zona, se acercaron y quedaron impactados al ver los cuerpos ensangrentados e inertes: uno en el asiento del conductor, otro en el del copiloto y el tercero en el asiento trasero del automóvil.

(Lea también: Asalto Quicentro Sur: ¿Abatido es amigo de Fabricio Colón Pico?)

Guías asesinados en una zona aparentemente tranquila

Los cuerpos fueron llevados al Centro Forense de Manta para las diligencias.Alejandro Giler

Carlos Loor, habitante del sector, manifestó su consternación: “Esto pasó a una hora en que mucha gente va a trabajar hacia Portoviejo. Pimpiguasí es un lugar tranquilo y esto ha conmocionado a todos”.

Las autoridades desplegaron operativos en la zona tras el crimen, pero hasta el cierre de esta edición no se han registrado personas aprehendidas. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Manta mientras avanzan las investigaciones.

El jefe policial señaló que se están recopilando indicios y revisando los teléfonos de las víctimas para determinar si existían amenazas previas o pistas que encaminen la investigación.

Este nuevo crimen agrava la ola de violencia que vive Portoviejo, donde solo entre el fin de semana y este lunes se han contabilizado 10 muertes violentas. Abril ya se perfila como un mes sangriento en la capital manabita, considerada actualmente el segundo territorio más conflictivo de la provincia.

Además, con este caso, ya son cinco los guías penitenciarios asesinados en Manabí en los últimos días. Los otros dos fueron ejecutados los días 30 de marzo y 1 de abril, lo que apunta a una posible acción coordinada de grupos delictivos contra estos funcionarios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!