Exclusivo
Actualidad
La Policía tiene plan para la compra de carros y chalecos, pero... ¿y la plata?
Para uniformes se invertirán unos 23 millones, 35 millones para chalecos y 159 millones para la construcción de nuevas Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y de Policía Comunitaria (UPC).
Con casi una decena de víctimas en menos de dos meses y con la Policía enfrentándose al crimen organizado en condiciones de desigualdad tecnológica y económica, las acciones que se toman para poder revertir estas situaciones en Ecuador andan ‘al apuro’.
Hay varios planes. El comandante de la Policía Fausto Salinas explicó a EXTRA que estos incluyen el fortalecimiento y modernización para el incremento de capacidades, como la renovación del parque automotor, fortalecimiento de la tecnología para la investigación e inteligencia, acciones operativas, mejorar las tácticas y técnicas para enfrentar a la delincuencia y algunos equipos de protección. Es un plan de 1.200 millones de dólares para tres años.
Para uniformes se invertirán unos 23 millones, 35 millones para chalecos y 159 millones para la construcción de nuevas Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y de Policía Comunitaria (UPC).
En lo concerniente al parque automotor, explicó que se requiere definir el tipo de vehículo que se necesita. “Algunos tendrán que venir con blindajes para patrullar zonas críticas”, precisó.
Pero no todo queda en nuevos vehículos o chalecos, pues a todo lo que se trabaja se suma la ayuda ‘gringa’ e israelí en el tema seguridad. Salinas explicó que “el plan que se presentó al Gobierno americano para la lucha contra el narcotráfico es para FF. AA. y la Policía”.
En ese punto, hay requerimientos sobre fortalecimiento de capacidades operativas en frontera y en la lucha contra el crimen organizado local y transnacional. Y otro plan cuenta con la participación del Gobierno de Israel, para tecnología y capacidades que fortalecerán la investigación y las operaciones tácticas.