Exclusivo
Actualidad
Así fue el ataque a la Unidad de Flagrancia de Quito: Los Lobos estarían detrás
Los objetivos de los pistoleros eran cinco hombres que salían tras una audiencia. Extraoficialmente se conoce
que los atacantes serían de Los Lobos
Una fuente policial indicó a Diario EXTRA, bajo reserva, que el ataque perpetrado en la Unidad de Flagrancia, el 15 de julio, habría sido provocado por el grupo criminal Los Lobos.
Esto no ha sido confirmado por la institución, pero el general Víctor Herrera informó que tres colombianos y dos ecuatorianos eran el objetivo de los pistoleros que también lanzaron una granada afuera de la Unidad Judicial.
(Lea también: Asesinato en una zona comercial de Quito )
El oficial indicó que, hasta el cierre de esta edición, continuaban buscando a los atacantes para atraparlos antes de que se cumplieran las 24 horas del hecho, tiempo que tienen los investigadores para actuar dentro de flagrancia.
Añadió que los cinco aprehendidos que supuestamente iban a ser atacados salían de una audiencia en la que iban a calificar su detención por los delitos de asalto y tenencia de armas de fuego. “Los dejaron libres”.
Luego de la balacera, los agentes revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y se percataron que los pistoleros eran tres sujetos que huyeron en una moto.
Ataque explosivo
Diario EXTRA habló con una fuente policial que estuvo durante el cruce de balas.
Él y otros compañeros recibieron la alerta de que sujetos sospechosos estaban frente a la Unidad de Flagrancia, cerca de una carpa roja donde venden secos de pollo. “A uno le vieron con un arma de fuego”.
Los atacantes se percataron de su llegada e inició la balacera. “El guardia y el compañero que está en la dependencia de la Policía Judicial ayudaron a repeler el ataque”.
Los sujetos, según el agente, dejaron de disparar y lanzaron la granada que cayó cerca de la puerta principal.
Según un informe policial, los gatilleros “presuntamente sabían que los cinco involucrados salían en libertad de mencionado proceso” y la fuente policial indicó que los agresores pertenecerían al grupo criminal de Los Lobos.
Luego del hecho violento, una adolescente colombiana resultó herida porque un proyectil le rozó la parte trasera del cráneo. La menor, de 12 años, fue llevada al hospital Baca Ortiz y se encuentra estable. Ella les dijo a los policías que esperaba a un familiar afuera de la dependencia judicial.
Ana Minga, experta en seguridad y perfiladora criminal comentó que este hecho respondería a un acto psicopático por parte de los atacantes, quienes por su forma de actuar estaban desesperados para matar a los detenidos y no planificaron el hecho. “Se debe indagar por qué quisieron silenciarlos”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!