Exclusivo
Actualidad

La escena del hecho fue acordonada por la Policía.Alex Lima y cortesía

La identidad del policía asesinado en Nueva Prosperina y la banda que estaría tras el hecho

Durante el atentado otro uniformado resultó herido. Dos individuos fueron detenidos, serían integrantes de una organización criminal

La tarde de este jueves 4 de julio, en el bloque 5 de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil, dos policías que realizaban un patrullaje de control fueron interceptados y atacados con armas de fuego, uno de ellos falleció.

(Te invitamos a leer: Paro Nacional Ecuador EN VIVO | Comenzaron las marchas, sigue aquí el minuto a minuto

La víctima mortal de este hecho es el cabo primero Germán Eduardo Morales Saltos, de 41 años y quien era oriundo de la capital de la República, pero prestaba sus servicios en el distrito Nueva Prosperina el segundo más violento de la Zona 8, la cual está conformada por tres cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón.

La Policía se pronunció sobre este hecho violento.Álex Lima / EXTRA

De acuerdo con fuentes policiales, el uniformado fallecido era casado y residía en Cotocollao, una parroquia urbana de la ciudad de Quito.

En el atentado, que habría sido ejecutado con dos tipos de armas, pistola y fusil, por individuos, que al parecer son miembros de una agrupación criminal asentada en el sector, resultó herido, otro cabo de la policía,  quien originario del cantón Milagro, provincia del Guayas.

Estos son los distritos más violentos: Durán, Nueva Prosperina, Sur, Pascuales, Esteros, Portete y Florida.

Luego de este suceso, policías de varias unidades, tanto del servicio urbano, como investigativo, de inteligencia, realizaron varios allanamientos en inmuebles de esta zona que dejó como resultado la detención de dos sujetos, quienes serían los responsables.

Sin embargo, una fuente de la Policía manifestó que se seguirá actuando en flagrancia para dar con los responsables de este suceso, con el cual el distrito Nueva Prosperina contabiliza 159 asesinatos en lo que va del año.

Por su parte el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina,  informó que se habría tratado de una emboscada criminal  y que los agentes fueron seguidos con armas largas. 

"La primera hipótesis se trataria de la organización criminal Mafia 18 en represalia a una intervención que hicimos recientemente", indicó.

Nueva Prosperina, es una de las 12 jurisdicciones en las que está dividida la Zona 8, en el 2023 no solo fue el distrito más violento del Guayas, sino del país.

Durante el 2024, pese a ubicarse en segundo lugar, después de Durán, en número de personas asesinadas, este distrito registra 246 menos crímenes que el año anterior.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!