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La avioneta accidentada en el sector de El Bendito en Tumbes, Perú.Cortesía

El plan de vuelo de la avioneta caída en Perú tenía autorización de un funcionario que acaba de renunciar a la Aviación Civil

La empresa dueña de la aeronave habría pedido permiso desde el 29 de mayo. El piloto 'oficial' aún no aparece.

Con un plan de vuelo autorizado por un exfuncionario público, la avioneta en la que viajaban Daniel Salcedo Bonilla, Jocelyn Mieles Zambrano y otras cuatro personas, habría despegado desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, el pasado 8 de junio de 2020.

Así lo detalla el plan de vuelo ingresado por el piloto Franklin Lara, en la página del sistema de Información de Vuelo por Internet (siglas en inglés IFIS).

En el plan se observó la matrícula de la aeronave (HC-BLO), modelo PA32; el tiempo estimado de duración de vuelo de 45 minutos; el despegue desde la posta del aeropuerto de Guayaquil; la llegada a las pista de la empresa Roble Mar en Puná; y dos pistas alternas en caso de emergencia (el aeropuerto Regional de Santa Rosa, El Oro y la pista Las Peñas, también en Puná).

Luego de esos detalles, el piloto agregó que el vuelo fue autorizado por el ingeniero Antonio Tobar, quien era el director regional 2 de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ecuador.

Copia del plan de vuelo de la avioneta de matrícula HCBLO, en el mismo consta quién autiozó el despegue.Cortesía

Diario EXTRA consultó a trabajadores de la DGAC e indicaron que cinco días antes del vuelo, Tobar habría renunciado a su cargo por temas personales.

Pero también señalaron que las autorizaciones de los vuelos son pedidas con varios días de anticipación por la misma empresa propietaria de la avioneta.

Los servidores consultados, que pidieron no ser identificados, señalaron que por motivos de la actual emergencia sanitaria, los vuelos solo son autorizados por los directores de la DGAC.

Momento en que los involucrados en el vuelo ilegal ingresan por la puerta 7 hasta el Hangar 18 A de la empresa Gramada.Captura

“En el caso de la nave siniestrada, los dueños pidieron autorizaciones de vuelo desde el 29 de mayo hasta el 10 de junio. Estas autorizaciones aún estaban vigentes, por ello consta que el exfuncionario dio el permiso”, comentó una fuente.

Según los propietarios de la aeronave, el piloto Franklin Lara era el único autorizado para volar dicha avioneta, pero permanece desaparecido desde el lunes 8 de junio, día que habría sacado la nave desde el hangar 18A, de la empresa Gramada, propiedad de la familia Adum.