Exclusivo
Actualidad

Pillados en plena faena pesquera en aguas ‘ajenas’
Los capturados dijeron que no sabían que habían traspasado el límite internacional. Las embarcaciones provienen de Perú.
Dos embarcaciones, cinco toneladas de peces pelágicos y nueve extranjeros retenidos es el resultado de un operativo efectuado este lunes por una patrulla naval cerca de Posorja, parroquia guayaquileña. Los foráneos pescaban dentro del territorio marítimo ecuatoriano.
Según informó el capitán de fragata Jorge Durán, subdirector de operaciones marítimas de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), los capturados dijeron que no sabían que habían traspasado el límite internacional. Las embarcaciones provienen de Perú.
“Al ser embarcaciones de otra bandera dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, se transforma en una pesca ilegal, ya que no tienen autorización para hacerlo en nuestras aguas”, indicó Durán. Las naves fueron detectadas por la corbeta Esmeraldas.
Los aprehendidos serán presentados ante los consulados de sus respectivos países para su repatriación. Las naves permanecerán retenidas y para su devolución se deberá cancelar una multa.
Durán refirió que cuando ocurren este tipo de casos, generalmente se utilizan lanchas de 11 a 13 metros de eslora (longitud) impulsadas con motores estacionarios.