Exclusivo
Actualidad
Personas que no tiene Internet no saben cómo registrar a sus mascotas
La iniciativa municipal comienza en 2024, pero no todos los propietarios de canes tienen acceso a la tecnología. Conozca lo que se tiene previsto
Un hombre camina lento por la calle Pablo Esteban Yerovi, de Pisulí, noroccidente de Quito. Se apoya en un bastón y lo acompañan dos perritos atados con correas.
El residente dice que se llama Nelson y omite su apellido. Tiene 70 años y cinco de ellos los ha compartido con sus mascotas Macario y Lulú. “Al primero me lo regalaron y a la segunda la botaron a la calle y la recogí. Con ella fue amor a primera vista”, sonríe.
Asegura que los canes tienen todas la vacunas, pero les falta algo: estar registrados. No es su culpa porque el plan llamado Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu) comienza en 2024.
Pero sí tiene un inconveniente, Nelson no cuenta con Internet en su casa y está ‘peleado’ con la tecnología. “La verdad no sé cómo haré. Quizás me toque pagar a alguien para que me ayude porque tengo entendido que se paga una fuerte multa”.
El mismo problema lo enfrenta María Quilligana, quien tiene cinco perros que la acompañan cuando sale a caminar por Pisulí. La mujer, de aproximadamente 60 años, no sabe cómo manejar un celular, asegura, mucho menos el funcionamiento de una computadora con Internet.
“La que sabe es mi hija”, precisa la mujer que desconoce sobre la iniciativa municipal de registro de animales de compañía.
La iniciativa
¿Pero cómo se ayudará a personas como María y Nelson? Ginger Aguayo, analista de vigilancia e investigación de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio (UBA), detalló, primero, que el Remetfu todavía no tiene una fecha de inicio definida en 2024.
“Estamos en el desarrollo de la segunda fase de esta plataforma digital. Y cuando esté lista, entonces comenzaremos a hacer campañas de socialización para que la gente conozca de esta iniciativa”, aseguró la funcionaria.
Aguayo explicó que desde UBA sí tienen en cuenta a personas como Nelson y María porque saben que hay barrios donde el acceso a Internet es escaso y mucho más para quienes tienen sus mascotas.
“Sí se identificó esta problemática y lo que se hará es un acompañamiento con nuestros promotores”, indicó. Además, cuando se ponga en marcha el Remetfu tambíen está previsto que se atienda en los Centros de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) que hay en Quito.
¿Cuál es el objetivo de estos registros” Pues con ello se tendrá información referente a fauna urbana: tutores, personas que prestan servicios, animales de compañía, establecimientos. Así como registro de personas sancionadas por maltrato. “Es una línea base para toma de decisiones para nosotros como Unidad de Bienestar Animal. Promover la tenencia responsable y a futuro que se pueda facilitar el reencuentro en caso de pérdida”, finalizó Aguayo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!