Exclusivo
Actualidad
Reclutamiento criminal: Cómo bandas en Quito eligen a sus 'nuevas presas'
Oficial de la Policía Judicial explica los perfiles que buscan las estructuras criminales para la venta de droga o extorsión a negocios
Los dueños de negocios ubicados en los alrededores de la plazoleta San José de Morán, en la parroquia Calderón, norte de Quito, volvieron a ver a alias Shakira buscando una ‘nueva presa’.
El sujeto, de 34 años, fue detenido el fin de semana pasado junto a otros dos individuos, porque presuntamente intentaron descuartizar a un joven. Sin embargo, el juez que conoció el caso los liberó con medidas alternativas a la prisión preventiva y dispuso que no se acercaran a la víctima.
El afectado sería un consumidor de estupefacientes que solía deambular por la plazoleta. Como él, según los vecinos, hay varias personas que ocupan este lugar para beber ‘guanchaca’ o fumar ‘bazuco’. Ellos se han convertido en ‘blancos fáciles’ para las estructuras criminales que buscan sacar provecho para sus negocios ilícitos.
Alias Shakira y sus secuaces, al parecer, se hacen pasar como integrantes del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, para intimidar a sus objetivos.
¿Cómo reclutan a nuevos miembros?
El coronel Pablo Luna, jefe de Coordinación Operacional de la Policía Judicial, explica que las agrupaciones criminales adoptan nuevas tipologías delictivas al verse acorraladas por el accionar policial.
Por ejemplo, cuando se incautan grandes cantidades de droga, los microtraficantes no pueden abastecerse y recurren a otros tipos de delitos, como las extorsiones. Para esto, según el oficial, buscan a los consumidores para que realicen ‘el trabajo sucio’, hasta que llegue un nuevo cargamento ilegal.
(Te puede interesar: Alias Fito: hace un año se supo sobre su fuga, ¿Qué se sabe de su paradero?)
Luna añade que este reclutamiento también es una alternativa cuando son detenidos o asesinados los miembros de una estructura criminal que cumplen roles de distribución. “Tenemos información de que reclutan a trabajadoras sexuales en los nigth clubs o a los cuidadores de carros”.
¿Los detenidos son de alguna banda criminal?
Según indagaciones de la policía, la víctima del presunto ataque, en el caso contra Shakira y sus compinches, sería un habitual consumidor de drogas y amigo de los implicados, quienes supuestamente le vendían estupefacientes y habrían tratado de persuadirlo para que cometa extorsiones. Al negarse, al parecer, pretendieron exterminarlo.
“Hemos sido testigos de atrocidades en las cuales personas que no quieren vender droga han sido asesinadas”, comenta el coronel Luna. Los agentes investigan si alias Shakira pertenece al GDO Los Lobos o si solo se estaría tomando su nombre para cometer delitos.
¿De qué temen los vecinos de Calderón?
A un kilómetro al norte de la plazoleta San José de Morán, en la calle Manuela Cañizares, fue allanado el domicilio al que habrían llevado a la víctima del presunto ataque.
En este sector llamado Luz y Vida lo que más existe, según los moradores, es oscuridad y muerte. El dueño de un negocio, quien permanece protegido por dos guardias de seguridad, cuenta que han visto caminar por las noches a alias Shakira junto a otro grupo de individuos y que supuestamente suelen hacer relajo.
Añade que esa calle, en la intersección con la Simón Bolívar, se habría convertido en la guarida de personas sospechosas que llegan en automóviles sin placas.
Este movimiento, según el lugareño, se habría vuelto más frecuente desde hace quince días, cuando capturaron a La Pastora en el Comité del Pueblo. La mujer, quien es investigada por tráfico de drogas, supuestamente tiene propiedades en esta zona, donde probablemente buscaba refugio cuando sus enemigos o la policía estaban detrás de ella.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!