Exclusivo
Actualidad
El pendrive de la jueza Vera: evidencia clave en la denuncia contra Abad
Según la jueza, el dispositivo contiene "insumos de cómo tenía que ir la sentencia" para negar la acción a la vicepresidenta
El 13 de enero de 2025, la jueza Nubia Vera se presentó en la Fiscalía General del Estado para entregar un pendrive que, según ella, le entregó Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). El dispositivo contenía, supuestamente, el texto para negar la acción de protección solicitada por la vicepresidenta Verónica Abad. Vera, quien llegó al edificio de la Fiscalía con un chaleco antibalas, fue acompañada por su abogado, Washington Andrade, y otros colaboradores.
Lee también: Verónica Abad: a como ‘pinte’ quiere entrar a Carondelet por la presidencia
El contexto del pendrive y las presiones denunciadas por la jueza
Esta entrega se produce tres semanas después de que Vera emitiera un fallo a favor de la vicepresidenta Abad, quien había denunciado presiones de Godoy en el proceso. El 23 de diciembre de 2024, Vera había resuelto dejar sin efecto la sanción del sumario administrativo del Ministerio de Trabajo, que suspendió a Abad de su cargo. Según la jueza, el pendrive contenía "los insumos de cómo tenía que ir la sentencia negándola a la vicepresidenta", y expresó que su decisión de entregar el dispositivo respondía a preocupaciones por su seguridad.
Vera afirmó sentirse vulnerable por la custodia del pendrive, manifestando que temía las amenazas de Godoy, Jorge Carrillo (asesor) y Henry Gaibor (director de la Judicatura de Pichincha). "Sigo porque no sé hasta dónde pueden llegar las amenazas", indicó.
Acciones legales y medidas cautelares solicitadas
En relación a las acciones legales, la jueza Vera indicó que había solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque se negó a proporcionar más detalles debido a la naturaleza reservada de la investigación.
Su abogado, Washington Andrade, mencionó que existen cámaras de seguridad en el lugar donde se entregó el pendrive, cuyas grabaciones podrían aportar información clave para la indagación. Además, aseguró que las pericias realizadas al dispositivo permitirían identificar la computadora en la que se habría elaborado el supuesto texto para negar la acción de protección a Abad.
Denuncia por calumnia y un sumario disciplinario en curso
Las declaraciones de Vera provocaron una denuncia en su contra por calumnia presentada por Mario Godoy. Además, tras el fallo en el caso de la vicepresidenta Abad, se conoció que la jueza enfrenta un sumario disciplinario en el Consejo de la Judicatura por presunta negligencia, dolo o error inexcusable en el ejercicio de sus funciones.
Este conflicto entre la jueza Vera y el presidente del Consejo de la Judicatura se ha convertido en un tema de gran controversia en el ámbito político y judicial del país, generando debates sobre la independencia del poder judicial y las presiones que enfrentan los jueces en su labor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!