Exclusivo
Actualidad

Marlon Santi hizo el anuncio en la capital.Henry Lapo

Pachakutik le da un ‘patazo’ a Jaime Vargas

Por apoyar la candidatura de Andrés Arauz de UNES. La decisión la tomó la dirigencia del movimiento de Pachakutik.

Tenderle la mano a Andrés Arauz, candidato a la presidencia por el movimiento UNES, le costó caro a Jaime Vargas, presidente de Pachakutik. Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento político indígena, dijo que por ese motivo fue separado.

La decisión se hizo pública la mañana de ayer en la sede del partido, en Quito, tras conocerse de un supuesto ofrecimiento de un puesto ministerial para Vargas si Arauz llegara a la presidencia.

Santi explicó que apoyar a un candidato opositor no tiene validez. Agregó que lo que hizo Vargas no representa al movimiento indígena, mucho menos a Pachakutik.

“Tiene derecho a defenderse en el proceso que se hará en la comisión de ética y disciplina, pero a nivel político él no nos representará de hoy en adelante”, informó Santi.

Aprovecharon también para hacer un reclamo al movimiento correísta: “Rechazamos y decimos que estamos sufriendo la segunda ola de división más fuerte. No queremos esa intromisión, comprando a dirigentes y líderes indígenas”.

Jaime Vargas fue desvinculado luego de apoyar a Andrés Arauz.Karina Defas

Otra persona desvinculada

La propuesta de no apoyar a ningún candidato que pasó a segunda vuelta –tanto Arauz como Guillermo Lasso, de CREO–, se dio porque Yaku Pérez no disputó el sillón presidencial, lo que fue calificado como un fraude.

Sin embargo, a pocos días de que empezara la campaña para la etapa final del balotaje, Virna Cedeño, excandidata a la vicepresidencia por Pachakutik, anunció su respaldo al presidenciable Lasso.

Por eso, Santi también informó sobre la separación de Cedeño, quien firmó un acta de compromiso para ser leal en las decisiones tomadas por el movimiento tanto en la primera como en segunda vuelta.