Exclusivo
Actualidad

En la época de invierno es más fácil que la conjuntivitis se propague.Archivo

¡Que no se te pegue la ‘patada china’!

Con la época de invierno y los cambios de clima aparecen enfermedades como gripe, alergias y la ‘patada china’, médicamente conocida como conjuntivitis viral.

Ardor, lagrimeo, lagañas con moco y pus, ojo pegado e intensamente rojo. ¿Te suena familiar? Seguramente alguna vez tú o alguien cercano a ti sufrieron la ‘patada china’, llamada médicamente conjuntivitis.

En palabras médicas, la conjuntivitis es la inflamación o infección del tejido que cubre el ojo (conjuntiva), mediante un virus, bacteria u hongo trasmitido y transportado por otro agente infectado. Así lo explica el oftalmólogo Marlon Dueñas —propietario del Centro del Ojo Dr. Dueñas— quien asegura que actualmente existe una epidemia en la ciudad, por lo que más vale prevenir que lamentar.

¿No quieres que se te pegue? Pilas, porque con el invierno y con los diferentes cambios de clima, la conjuntivitis está ‘en su salsa’.

En esta época del año el virus aumenta su multiplicación —continúa el experto— y, como se trata de un virus estacional, se desarrolla en épocas donde el ambiente y las temperaturas no se encuentren equilibradas.

Evita la ‘patada china’

Dueñas nos da algunos consejos para evitar el contagio:

-No te sobes los ojos, pues la primer causa de contagio.

-No compartas accesorios personales con terceros (ojo, si eres mujer esto incluye el maquillaje).

-Lava tus manos constantemente.

-Usa gafas para aliviar el contacto con el ambiente exterior.

-Utiliza desinfectantes.

¿Y si ya me contagié?

Si ya ‘pagaste’ con la ‘patada china’, los consejos que debes seguir con los siguientes:

-Coloca bolsas de agua helada encima de los ojos, para ayudar a la desinflamación.

-Utiliza gotas de manzanilla y lubricantes para limpiar tus ojos.

-Si el ojo presenta sangrado, lo recomendable es acudir al médico de confianza, pues podría tratarse de conjuntivitis hemorrágica.

El cirujano oftalmólogo Nelson Irigoyen recuerda que la incubación del virus dura de uno a cuatro días; luego de ese periodo aparecen las molestias en el ojo. Además, advierte que, en casos extremos, la conjuntivitis puede ocasionar úlceras en las córneas. Si esto pasa, recomienda, es urgente acudir al médico.

Dueñas, en cambio, señala que si la persona tiene bajas defensas es muy probable que el virus no desaparezca luego de tres o cuatro semanas.

En el caso de los niños, la ‘patada china’ podría durar de dos a tres días y se puede usar los mismos métodos de curación que en los adultos.