Exclusivo
Actualidad

El Pasé del Niño Viajero de Cuenca, se suspende por segundo año consecutivo, tras la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.JAIME MARÍN

Pasé del Niño Viajero con presencia de feligreses se suspende por segundo año consecutivo

El evento religioso y tradicional de 59 años, estuvo previsto retomarse este año, sin embargo, la emergencia sanitaria obliga a una nueva pausa

El Pasé del Niño Viajero de Cuenca, se suspende por segundo año consecutivo, tras la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Es para controlar eventuales contagios de la cepa Covid-Ómicron, se dijo entre otras medidas de bioseguridad que se deben considerar en el presente periodo de festividades de Navidad y Año Nuevo. El hecho obliga a los organizadores y fieles del Niño, a pausar el evento religioso de los Veinticuatro de Diciembre y que este año se preveía retomarlo con presencia de devotos.

Estuvo lista y anunciada oficialmente una procesión por las calles céntricas de la capital azuaya, incluso días previos y hasta la mañana del martes, la figura religiosa acompañada de villancicos entonados por la banda de música de la Unión Obrera del Azuay, recorrió el centro de la ciudad invitando a la colectividad a ser partícipes del desfile tradicional que data del año de 1962.

Según las autoridades eclesiásticas, en coordinación con el COE local, se analiza la posibilidad de limitar la celebración al oficio de una misa, a las 08h00 del veinticuatro de diciembre, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, con el aforo reducido y con medidas de bioseguridad.

Para luego de la misa, se discute la posibilidad de recorrer algunas de las calles con la imagen dentro de un vehículo similar al ´Papamóvil´, como fue en diciembre del 2021.

La fiesta refleja como pocas, la cultura y las tradiciones de un pueblo que expresa sus creencias espirituales en múltiples y variadas formas del folklore, declarado en el 2009 “Patrimonio Natural y Cultural Inmaterial del Estado”

Dato:

Tampoco se realizarán los concursos de Años Viejos y de Disfraces, cuyos retornos se anunciaron para el 31 de diciembre y 6 de enero.