Exclusivo
Actualidad

La organización denuncia que el manifestante habría caído a una quebrada durante un enfrentamiento con la Policía.EFE

Paro Nacional: Organización de Derechos Humanos denuncia la muerte de un manifestante

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos ofreció rueda de prensa para revelar las cifras de las presuntas violaciones durante las manifestaciones. 

La Policía Nacional informó este lunes 20 de junio de 2022, a través de su cuenta de Twitter, que tres manifestantes habrían caído de una quebrada, en el contexto del paro nacional. Uno de ellos falleció. Este hecho ocurrió en la madrugada, al norte de Quito, en el redondel de Collas, en el sector de Guayllabamba. 

Ante este hecho, y otros denunciados por la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, la organización dio una rueda de prensa. Denunció este lunes que desde que inició la manifestación indígena en contra del gobierno de Guillermo Lasso, se han registraron, al menos, 39 hechos de vulneración de Derechos Humanos en las protestas a escala nacional.

De acuerdo a este órgano de protección, hasta las 20:00 de ayer se habrían realizado 79 detenciones a manifestantes y que en algunos casos se habrían realizado torturas, como lo manifestó Miriam Morillo, del Frente Nacional Antiminero, que se encuentra en el sector de Colla donde manifestantes se enfrentaron ayer con miembros de las Fuerzas Armadas y Policías.

“La policía estaba armadas en el sector de Collas, estaban ubicados arriba en las montañas. Tenemos el reporte de dos heridos de gravedad con perdigones. Hubo 7 detenidos, de los siete uno estuvo con nosotros hasta la mañana y nos supo indicar que le patearon, les golpearon mucho con los toletes. A la madrugada llovió y les obligaron a estar de rodillas en la calle soportando la lluvia o sino no lo iban a liberar”, sostuvo en una rueda de prensa virtual Morillo.

Así mismo, se denunció que el hombre habría fallecido y su caída habría sido producto de la represión de las fuerzas del orden. Esta persona, según lo que denuncian, en su intento de escapar de las bombas lacrimógenas y gas pimienta cayó a una quebrada y murió. Otras personas también cayeron, pero resultaron con heridas de gravedad.

No obstante, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo que el grupo de manifestantes que cayó buscaban una vía de tercer orden para evadir la barricadas y por eso se presume que cayeron. Explicó que la Policía no estaba en el sector.

Se denunció que el estado de excepción está siendo utilizado para agredir a los manifestantes, porque la protesta “se realiza de forma pacífica”. Se cuentan a cinco personas con daños oculares.

“Frente a todas estas cifras, exigimos al Estado una investigación seria y de los abusos cometidas por las fuerzas públicas”, dijo Vivian Hidrovo, coordinadora de la Alianza por los Derecho Humanos.