Exclusivo
Actualidad
Paro nacional: Cumplir con los ofrecimientos a la Conaie le costará al fisco más de $ 800 millones año
La reducción de los precios de los combustibles es la medida más costosa: $ 226 millones. La medida regirá desde las 00:00 de este 28 de junio de 2022.
Los ofrecimientos del Gobierno a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ante las protestas que iniciaron el 13 de junio pasado, le costarán al fisco $ 805 millones al año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De esa cantidad, el monto más importante tiene que ver con la reducción en $ 0,10 de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y el diésel. La reducción significa un gasto de $ 226 millones al año, según Finanzas.
Según el Decreto Presidencial, el ajuste en los valores de los combustibles será desde las 0:00 de este 28 de junio de 2022. Es decir los precios pasarán a $ 2,45, en el caso del galón de gasolina Extra y Ecopaís y $ 1,80 el galón de diésel,
Uno de los 10 pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quizás el más complejo, es congelar los precios del diésel en $ 1,50 y la gasolina Extra y
Ecopaís a $ 2,10. Actualmente, el precio de la Ecopaís y la extra está congelado en $ 2,55. En el caso del diésel, el valor está en $ 1,90.
Mientras que la declaración de emergencia al sector de la salud representará un aumento presupuestario de $ 200 millones. Lo mismo le costará al fisco los créditos de hasta $ 5.000 al 1 % y hasta 30 años plazo.
También hay otros ofrecimientos, como la declaratoria de emergencia al sector de la salud o el aumento de $ 5 al bono de desarrollo humano, hasta los $ 55.
¡10 centavos no es poco! La reducción del costo del combustible representa un ahorro de casi un salario básico al año. Estas decisiones no solo honran el esfuerzo y compromiso de los pequeños productores y comerciantes, sino que les permitirán reactivar su economía. pic.twitter.com/Tan5VKbGoG
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 27, 2022