Exclusivo
Crónica roja
Sus 'panas' bajo tierra y sobreviviente de crimen en vía de Manta lucha por su vida
Se trata de una mujer de 21 años, quien habría recibido 10 tiros, que le causaron lesiones en el abdomen, pelvis, brazos y piernas. Su estado es delicado
Mientras María -nombre protegido- lucha por su vida, las cuatro personas con las que viajaba el domingo 27 de marzo, ya fueron sepultadas en Manta. El cuarteto falleció por un ataque de sicarios.
La fémina, de 21 años, retornaba con sus allegados Valeria, Jhonny y Robinson Chilán Meza, además de Álvaro Vélez Burgos (fallecidos) y una menor, que resultó ilesa.
El grupo de viajeros regresaba de un balneario con dirección a la parroquia Eloy Alfaro de Manta, donde residían. El auto en el que se desplazaban fue atacado por gatilleros, quienes les propinaron una ráfaga de tiros.
Según el informe médico, la sobreviviente presenta lesiones en el abdomen, pelvis, brazos y piernas.
De acuerdo con declaraciones que proporcionó el emergenciólogo Klever Saltos, la paciente fue sometida a una cirugía. En este procedimiento le hicieron una laparotomía, que consiste en abrir el abdomen para la extracción de las balas que tenía en su interior.
De acuerdo con el reporte de la casa de salud, ella permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su estado de salud es delicado.
Último adiós
Los hermanos Chilán Meza fueron sepultados la mañana del 28 de marzo, en el cementerio de Cuba, en la parroquia Eloy Alfaro, de Manta.
Por su parte, el cuerpo de Álvaro Vélez Burgos reposa en el camposanto del centro de la urbe porteña manabita.
Este último fue despedido entre un bullicio provocado por el motor de las motos, conducidas por algunos de sus amigos, asimismo bajo el inclemente sol se escuchaba corridos mexicanos, música nostálgica y varios de los acompañantes bebían whisky.
Un familiar llevaba un retrato de quien a finales de enero sobrevivió a un ataque a balas, en una lavadora. Según se conoció, después de ese hecho Álvaro dejó de administrar ese negocio para dedicarse a la venta de celulares.
80 disparos
Luego de cumplirse la flagrancia y la necropsia de los cuatro fallecidos, se conoció que finalmente los sicarios habrían disparado por 80 ocasiones.
En la escena, los peritos de Criminalística levantaron 46 indicios balísticos, de tres armas distintas, mientras otros 34 fueron hallados en los cuerpos de las víctimas. María recibió 10.
La Policía Nacional no descarta que este hecho tenga alguna vinculación con el ataque del mes de enero, del cual Vélez logró sobrevivir. En aquella ocasión dispararon 38 veces, pero las balas solo causaron daños en una edificación (puertas, ventanas y paredes). Otra de las hipótesis, según el parte policial, apunta a un hecho de violencia criminal.
Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.