Exclusivo
Actualidad

Los padres del niño temen que no tenga acceso su tratamiento.Cortesía

En Quito, padres de un niño con distrofia muscular temen ante posible falta de fármacos

Un hospital de Quito entregaba periódicamente el medicamento. Aparentemente, las reservas se están acabando 

Un sentimiento de angustia embarga a Edwin Gavilanes desde que se enteró de que las reservas del medicamento que mantiene con vida a su hijo Ariel, están a punto de agotarse, en un hospital del Seguro Social de Quito. Hace casi tres años, en infante fue diagnosticado con Distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad catastrófica.

Pese a que la situación fue muy difícil para sus padres, de inmediato empezaron a buscar un tratamiento médico que evite que su segundo hijo, quien cumplirá 10 años, quede paralizado. Luego de un fallo judicial, la casa de salud se vio obligada ha entregar el fármaco.

Las entregas se realizan de forma periódica. Sin embargo, han existido veces en las que han habido retrasos. Como hace poco más de un año, cundo los pacientes debieron esperar ocho meses para recibir la medicación. Esto causó que Ariel tuviera un gran retroceso en su salud.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, Gavilanes ingreso un documento en el hospital en el que solicita que se revise la situación para que no se dé un desabastecimiento. Él teme que su hijo vuelva a ponerse malito.

Gavilanes es el creador de la Fundación por la Vida que lleva el nombre de su hijo Ariel. Allí  brindan apoyo a personas con enfermedades similares a la de su pequeño. Hace unas semanas, el organismo recibió la visita de Jorge Wated, que entonces presidía el Consejo Directivo de IESS. 

Gavilánes le dio un recorrido por la fundación y le mostró la estación de radio que montó en el sitio para transmitir programas de ayuda social y en la que se presentan especialistas que brindan consejos a los familiares de las personas que padecen las patologías para sobrellevar la situación. Wated se comprometió a darle seguimiento al caso