Exclusivo
Actualidad

Este es el hueco que se abrió en pleno centro del cantón.Fabricio Cruz

El Oro: ¡Tremendo hueco en una calle de Balsas!

Una docena de viviendas afectadas, 16 familias damnificadas y unas vías quedaron como ríos por cuatro horas de lluvias.

Una casa destruida, otras doce  afectadas, 16 familias damnificadas, el 30 % del servicio eléctrico, así como el 100 % del agua potable afectados es el resultado de la primera evaluación sobre los daños ocasionados tras el intenso aguacero de cuatro horas en el cantón Balsas, provincia de El Oro.

La lluvia provocó que la quebrada que cruza por el centro del cantón se desbordara y convirtiera como ríos a las principales calles del poblado. En una de esas arterias del centro del cantón, como producto de la correntada se abrió un enorme hueco.

El aguacero mojaba diversos sectores y pasadas las 17:00 del jueves 4 de marzo de 2021 el Centro Zonal ECU 911 de Machala se empezó a recibir varias alertas sobre lo que provocaba las intensas precipitaciones en la provincia.
A través de las cámaras de video vigilancia la atención se concentró en varios puntos de Balsas. Así lograron visualizar el desbordamiento de la quebrada que afectó al barrio Central.
Los daños evidentes en algunas calles y puentes.Fabricio Cruz

Personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) fueron notificados sobre lo que ocurría.

Frente a esta situación el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Balsas, liderado por el alcalde Yuber Añazco Chamba, se instaló de manera permanente con la finalidad de definir acciones que permitan mitigar los efectos del invierno.

Según el SNGR, en la mañana del viernes 5 de marzo de 2021 la quebrada se encontraba con tendencia a disminuir su caudal.

El gobernador de la provincia de El Oro, Danny Gámez, dispuso un contingente y la ayuda necesaria de las instituciones articuladas al ECU 911 para evacuar las personas.

Un total de 38 personas están damnificadas por el reciente desbordamiento de la quebrada del centro de Balsas.

El alcalde de Balsas recordó que esta situación se repite luego de 5 años. En ese tiempo, la misma quebrada se desbordó y afectó a más de 20 viviendas.