Exclusivo
Actualidad
Alias Fito: La oportunidad que su desaparición le deja al presidente Daniel Noboa
Expertos dan su opinión acerca de la crisis carcelaria que enfrenta el Ecuador, la primera del año 2024 y del mandato de Daniel Noboa
Las declaraciones que el presidente Daniel Noboa dio en una entrevista el 6 de diciembre de 2023, acerca de los cambios que haría en el sistema carcelario ecuatoriano, terminaron en memes.
(Te invitamos a leer: Alias Fito: Tras orden de captura en su contra, directora de la cárcel de Guayaquil se esfumó)
Frases con las que anunciaba que la Penitenciaría del Litoral dejaría de parecerse a un centro comercial y que -en relación a la reubicación de cabecillas- tenía un plan bonito, pero que no se lo cuenten a Fito, ahora son utilizadas para mofarse de la desaparición del líder de Los Choneros citado por el mandatario: José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, confirmada el 7 de enero de 2024.
Esta es la primera crisis penitenciaria que enfrenta el gobierno de Noboa, luego de que el pasado domingo las autoridades descubrieran que el capo criminal no estaba en su celda de la cárcel Regional, en Guayaquil. Hasta el cierre de esta edición, los investigadores desconocían su ubicación: no sabían si fugó o si estaba escondido en algún sitio del reclusorio.
(Lee también: Toque de queda en Ecuador: ¿cuál es el alcance del estado de excepción declarado por Noboa?)
Y para agravar la situación, ayer por la mañana hubo incidentes en seis cárceles de diferentes provincias: El Oro, Loja, Chimborazo, Azuay, Cotopaxi y Pichincha. En estos centros hubo guías penitenciarios retenidos, presuntamente por integrantes de Los Lobos, quienes les hicieron leer el mismo comunicado a los agentes. Ellos pedían cesar con los traslados.
Luego se hizo público un vídeo de un presunto líder de esa agrupación, Fabricio Colón Pico, quien fue detenido en Quito el pasado 5 de enero, porque habría participado en un secuestro. Él también es investigado porque habría recibido la misión de acabar con la vida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de parte del narcotraficante Leandro Norero (asesinado el 3 de octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi), según los chats que el Ministerio Público extrajo de los teléfonos del extinto criminal.
(Además: Jan Topic se pronuncia sobre la desaparición de Fito y envía mensaje a Daniel Noboa)
- Oportunidad
Para el abogado y analista político César Luis Barthelotti, “este es un golpe fortísimo para la imagen del Gobierno, que se vio agudizado además por el silencio largo de todos los estamentos gubernamentales por varias horas”. Sin embargo, el especialista considera que Daniel Noboa tiene una “oportunidad histórica de -aprovechando este suceso- poner en marcha el plan Fénix y convertir la crisis en una oportunidad”. Barthelotti considera que es ahora, en esta prueba de fuego, que se debería evidenciar toda la fuerza del Estado.
- Acuerdos
El coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, reafirma que la posible fuga de Fito se relaciona con los cambios en la política penitenciaria y el anuncio de la construcción de las megacárceles, porque esto puede ser visto como una amenaza por los líderes delictivos, porque se les complicaría el control que en la actualidad ejercen. Además, aclara que no se puede descartar que la desaparición de Fito pueda ser un acuerdo o compromiso entre el crimen organizado, con la aprobación o apoyo de funcionarios de entidades de control, como el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) o la Policía Nacional.
(No te pierdas: Ministro de Deportes habló: ¿Qué dijo Guschmer sobre la situación legal de Barcelona?)
Rivera recuerda que en uno de los vídeos grabados por Fito en 2023, para pedir un acuerdo de paz entre bandas, aparece incluso un agente de Inteligencia. Esta noticia fue confirmada por las autoridades después de que el exministro del Interior, José Serrano, afirmó en sus redes sociales que conocía al oficial que salía junto al jefe de Los Choneros. Por ese motivo, el coordinador del OECO cree que es necesario un cambio sustancial en el sistema penitenciario, partiendo de la depuración, porque el crimen organizado está infiltrado en las entidades del Estado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!