Exclusivo
Actualidad
¡Ocho horas de infierno por incendio en Durán!
Trabajadores de empresa afectada temen que por el siniestro haya despidos. El gerente llamó a la calma, “solo se quemó materia prima”, dijo
“¡Parecía el infierno!”, así describió Rogger Suárez, uno de los trabajadores de la cartonera Procarsa, el incendio que afectó a la empresa, donde labora como conductor.
El siniestro ocurrido en el negocio especializado en la elaboración de papel y cajas de cartón, ubicado en el kilometro 6,5 de la vía Durán-Tambo, se registró la noche del lunes y por la intensidad de las llamas se extendió hasta la mañana del ayer.
Suárez recordó que a las 20:30 regresaba hasta la cartonera para guardar el camión, cuando desde lejos se observó la llamarada que consumía la empresa donde ha laborado por dos años.
“El fuego se veía desde lejos. A los pocos minutos llegaron los bomberos, pero no pudieron controlarlo porque se quedaron sin agua. Desconocemos qué lo ocasionó. Me preocupa quedarnos sin empleo y peor para esta época del año”, comentó Suárez.
La misma incertidumbre de Rogger atormenta a Nelson Mora Poveda, otro de los trabajadores de Procarsa, quien conoció de la desgracia por redes sociales.
“Desde hace cuatro años trabajo en el área de despacho. Con lo que gano alimento a mi familia, tengo tres niños y soy el sustento de mi hogar. Me he acercado a la empresa porque quiero colaborar, me preocupa quedarme sin trabajo”, afirmó el duraneño, de 43 años.
Al igual que Rogger y Nelson, Arom Ubilla Alvarado, de 21 años, quien ‘camella’ en el área de bodega de la cartonera, también acudió al lugar para conocer la magnitud de la tragedia.
“Tengo un hijo y estamos a poco más de un mes de las celebraciones de Navidad y fin de año, sería triste que el incendio nos deje sin trabajo”, comentó Arom, quien junto a Rogger y Nelson, sus ‘panas’ de trabajo, observaba cómo el helicóptero de Aeropolicial combatía el incendio desde el cielo.
Una larga y prendida noche
A Janina Yagual Briones, habitante de la manzana I de la ciudadela Brisas del Santay, el incendio ocurrido a menos de 200 metros de su casa no le permitió dormir con tranquila.
La señora, quien tiene ocho años habitando en este sector de Durán, manifestó que el miedo a que el fuego contaminara su hogar o la de sus vecinos la mantuvo desvelada.
“No es la primera vez que ocurre un incendio de esta magnitud, pero este ha sido más difícil de controlar. En mi barrio los vecinos estuvimos despiertos, temíamos que ocurriera una explosión”, comentó.
COLABORACIÓN DE CANTONES
El teniente coronel Carlos Montúfar, jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, explicó que para ayudar a controlar las llamas recibieron colaboración de socorristas de Guayaquil, Daule, Salitre, Samborondón, Yaguachi, El Triunfo, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar y Pedro Carbo.
“Hasta las 04:00 fueron las llamas de mayor magnitud, seguramente por el viento. Por la magnitud de la emergencia hemos recibido la colaboración de 500 bomberos entre voluntarios y rentados. Desconocemos la dimensión de la desgracia, podría tratarse de más de una hectárea”, señaló Montúfar.
El jefe de la entidad de socorro de Durán afirmó que el 22 de febrero pasado en la misma empresa ocurrió un siniestro de similar magnitud. “Fue en la bodega de atrás”, sostuvo.
“Solo materia prima”
En un comunicado emitido por Damián Baeza, gerente general de la empresa afectada, se indica que se encuentran evaluando los daños materiales al interior de la planta industrial, “pero hasta ahora conocemos que el complejo industrial de producción no ha sido afectado, solo la materia prima que estaba en la bodega de materia prima y sus exteriores”.
En el escrito también expresa: “Estamos implementando todas las medidas necesarias para continuar con la producción de cajas de cartón, dando seguridad y tranquilidad a nuestros colaboradores, y a las familias que directa e indirectamente dependen de nuestro grupo, proveedores, clientes y la economía del país en genera”.
Según información proporcionada a este Diario, las maquinarias para producir están intactas y lo que contaminó es lo que había en la bodega de materia prima.