Exclusivo
Actualidad
Obispos de la Amazonía ecuatoriana van por el 'sí' en la consulta popular
Están a favor de parar la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país
La Red Eclesial Panamazónica en Ecuador (Repam Ecuador) comunicó su postura: está a favor del 'Sí' en la consulta nacional del 20 de agosto, que propone parar la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes de la nación.
(Te invitamos a leer: Penitenciaría del Litoral: Hallan 'granja' y hasta una piscina de tilapias en nueva intervención)
El presidente de la Repam Ecuador y obispo de Aguarico, Adalberto Jiménez, informó que se realizará una campana y esta tendrá el apoyo de la organización Cáritas Ecuador, cuyo secretario ejecutivo José García, también expresó el respaldo al 'Sí' en otra consulta, que busca prohibir la minería en el Chocó Andino, una reserva de la biosfera dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana.
El obispo Jiménez, en cuyo vicariato apostólico que dirige se encuentra el Bloque 43-ITT, hace un llamado a la retirada del petróleo del Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana por ser una de las áreas con mayor concentración de biodiversidad del mundo.
El líder religioso recordó que, cuando el papa Francisco lo nombró obispo de Aguarico, le encomendó cuidar la selva y a los pueblos que habitan en ella.
Si bien no se han reportado derrames de petróleo a la naturaleza en el Bloque 43-ITT desde que inició sus operaciones en 2016, Jiménez habló del impacto en general de la industria petrolera en dicha región ecuatoriana, donde a lo largo de cincuenta años se han dado varios derrames de gran volumen.
El clérigo también se refirió a la contaminación de ríos con metales pesados a causa de la minería ilegal en el río Punino.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!