Exclusivo
Actualidad
Estrenan puente sobre El Chota, que une a Imbabura y Carchi
El viaducto El Juncal, cuya inversión supera los 8 millones de dólares, mejorará la conectividad en la zona norte del país, asegura el MTOP
Dentro del contrato con la empresa Panavial para la terminación de obras emergentes en sitios estratégicos de la carretera E-35 Ibarra – Bolívar, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó el nuevo puente El Juncal. La obra, cuya costo supera los $ 8 millones, mejorará la conectividad entre las provincias Imbabura y Carchi, dijeron los responsables.
Por el paso, ubicado en el tramo El Juncal-Bolívar, circulan más de 8.000 vehículos diarios, explicó Renán Benavides, director distrital del MTOP en Carchi. “El nuevo puente del Juncal sobre el río Chota tiene 200 metros de longitud y un ancho de 10.50 m; vigas metálicas y estribos de hormigón armado con apoyo de una pila central...", explicó el funcionario.
Agregó que ee realizaron trabajos de nivelación de barandales, veredas, instalación de juntas y colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical.
Mantenimiento al puente antiguo
El Ministerio anunció también que se efectuará un mantenimiento integral del puente antiguo, que tiene más 40 años de construcción y 230 m de longitud y un ancho total de 10.10 m. “Se procederá a la reparación de elementos de apoyo, tablero, vigas metálicas, cambio de barandales metálicos y de juntas y, pintura integral de la estructura junto con el mantenimiento de la estructura de pavimento”, acotó Benavides.
Asimismo, manifestó que Panavial emprendió la ampliación a cuatro carriles, dos de ascenso y dos de descenso. Entre los trabajos constan la colocación de carpeta asfáltica, previo la intervención de la estructura de la vía, reubicación de servicios básicos, señalización horizontal y vertical y construcción del parterre central.